Las celebraciones de San Juan Mártir y Santa María la Real de Nájera echan a andar hoy

F. DOMÍNGUEZ

Después de unas cuantas jornadas en las que se han llevado a cabo actos preliminares, las fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real de Nájera comienzan hoy con el disparo del cohete anunciador. Media hora antes, la peña Malpica procederá a colocar el pañuelo festero a los reyes de las fiestas, Mireia Barquín y Miguel Castaño. Poco más tarde y en el salón de plenos, se hará entrega de los premios del cuarto concurso de pintura infantil y juvenil 'Ciudad de Nájera'.

A las 13.30 horas será el momento en que, desde el balcón de la Casa Consistorial, el alcalde, Jonás Olarte, junto a los reyes de fiestas, el pregonero José Ignacio de la Iglesia y el resto de la Corporación, procedan a prender la mecha del cohete, al tiempo que comenzará el volteo de campanas. Amenizará el acto 'Disco Dido'.

CITAS FESTIVAS

uDía 15
A las 13.30 horas el cohete y a las 19.45 las vísperas.
uDía 16
A las 12, misa y procesión y a las 20, ofrenda floral.
uDía 17
A las 12, misa y procesión en Santa María.
uDía 18
A las 13, concurso de paellas y seguido 'Grand Prix'.

Acto seguido habrá pasacalles de las peñas con sus charangas, para amenizar el primer vermut festero. Luego tendrán lugar una comida por cuadrillas y otra de los peñistas de la Malpica. Ya en horario vespertino, la peña Juventud anuncia café y chupito y el disparo del cohete de la misma con posterior desfile por las calles, hasta desembocar en una fiesta de socios. Al mismo tiempo, 17.30 horas, en el frontón municipal habrá pelota a mano de cadetes, juveniles y senior aficionados.

El pasacalles de la peña Juventud, que llegará a los Barrios Altos, precederá a las solemnes vísperas en la parroquia de la Santa Cruz, con asistencia de la Corporación y de la Agrupación Musical Najerense. La jornada se cerrará con verbenas de tarde y noche con la orquesta 'La Mundial'. Al acabar la de tarde, los niños podrán participar en un toro de fuego infantil.

Fotos

Vídeos