«Hemos cambiado la forma de invertir, lo hacemos pensando en los vecinos»

El alcalde najerino, Jonás Olarte, en su despacho de la Alcaldía. :: F. D./
El alcalde najerino, Jonás Olarte, en su despacho de la Alcaldía. :: F. D.

Olarte afirma que se volverá a presentar a las próximas elecciones, convencido de que queda mucho trabajo por hacer en NájeraJonás Olarte Alcalde de Nájera

F. DOMÍNGUEZ NÁJERA.

A falta de pocas fechas para cumplirse los mil días de mandato del alcalde, Jonás Olarte y su equipo de gobierno, el primer edil repasa estos tres primeros años.

- ¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno de estos casi tres años?

- Creo que bastante positivo, sobre todo en cuanto a que hemos cambiado la forma de relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Hemos hecho un Ayuntamiento abierto, aquí recibimos y atendemos a todos, no preguntamos por sus ideas ni por sus intereses y creo que eso es lo más importante. Atendemos a todo el mundo e intentamos trabajar por el interés general y lo estamos logrando.

LAS FRASESBurocracia«Los trámites que obligan las administraciones es algo que a todos nosotros nos saca de quicio» Proyectos«Seguir arreglando las calles es primordial y solucionar el problema de Peñaescalera»

- En todo este tiempo, ¿qué es lo que más quebraderos de cabeza le ha dado?

- Creo que cuando empiezas y entras en algo que no conoces, pues todo se te hace nuevo, pero considero que ha sido el darte cuenta de la lentitud que conlleva todo el proceso administrativo y burocrático de la Administración pública, por mucho que quieras correr y resolver cualquier problema a un ciudadano lo antes posible, la Administración lleva sus trámites y eso es algo que a todos los que estamos aquí nos saca un poco de quicio.

- ¿Cree que los vecinos conocen y se hacen cargo de esa lentitud?

- Considero que cuando les toca enfrentarse a ello se dan cuenta, no solo en el Ayuntamiento, sino en todas las administraciones, y es un problema que afecta a todo el mundo y se debería solucionar. Una empresa que quiera abrir se ve lastrada por esa lentitud a la hora de recibir los permisos, tiene que hacer muchísimos trámites...

- ¿Quién es responsable de eso?

-Básicamente es la legislación. Aunque tú quieras darle celeridad a los asuntos, tienes que atenerte a lo que marcan las leyes y seguir esa dinámica establecida en las administraciones públicas.

- ¿Existe algún tipo de solución?

- Pues hombre, nosotros lo hemos planteado cuando llevamos al pleno el poder hacer la tramitación de licencias y demás a través de la declaración responsable para que la gente no tuviera que esperar tanto con los trámites, pero la oposición lo votó en contra. Claro, conforme estamos ahora, con un concejal menos en el equipo de gobierno que en la oposición, no pudo ser.

- De todo lo realizado en este tiempo, ¿qué es lo que más le ha satisfecho?

- Que hemos cambiado la forma de invertir en Nájera. Es una forma diferente, pensando, sobre todo, en los intereses de los ciudadanos, y no en invertir para ganar votos. ¿Qué quiero decir?, pues que antes se hacía una inversión faraónica y ahora nosotros, con el mismo dinero que se invertía en una obra, hacemos diez obras diferentes. Pongo un ejemplo, la plaza de toros costó 1,2 millones de euros y nosotros, con ese mismo dinero, hemos invertido 220.000 euros en parques infantiles, 300.000 en la estación de bombeo, 160.000 en la Casa de Cultura San Miguel, 100.000 en saneado de calles, 250.000 en la plaza de la Cruz, y seguimos pagando la deuda que el PP nos dejó, y entre el 2016 y el 2017 hemos abonado casi 300.000 euros a los funcionarios, que se les debía de la legislatura anterior. En estas siete inversiones hemos gastado lo mismo que ellos en una.

- Los problemas para aprobar el Presupuesto son de sobra conocidos, ¿cómo va el de este año?

- Espero que durante los próximos días podamos presentar un borrador para que aporten los grupos y que se pueda aprobar antes que el año pasado. A mí me gustaría que se aprobaran por unanimidad y esperemos que se pueda hacer.

- ¿Quedan muchos proyectos por poner en marcha?

- Queda mucho trabajo por hacer en Nájera.

- ¿Qué sería lo prioritario?

-Seguir arreglando las calles de la ciudad es primordial, las calles no se rompen de un año para otro, se rompen por falta de mantenimiento y de inversión en ellas; tenemos que arreglar el problema de Peñaescalera; y seguir, sobre todo, pagando los más de 150.000 euros anuales que tenemos que pagar a los funcionarios municipales durante siete años.

- ¿Tiene planes el Ayuntamiento para ayudar a que se cree empleo?

- Lo cierto es que no es tarea municipal, pero estamos trabajando para hacer que el polígono La Pedregosa sea más atractivo para las empresas, y también estamos estudiando el realizar cursos para desempleados, a fin de que puedan encontrar empleo.

- ¿Se volverá a presentar en las próximas elecciones?

-Sí. Me volveré a presentar y con la idea clara de ganar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos