El Ayuntamiento de Nájera propone un falso túnel para Peñaescalera

Así podría quedar el proyecto propuesto por el Consistorio. :: L. R./
Así podría quedar el proyecto propuesto por el Consistorio. :: L. R.

El coste del proyecto es ligeramente inferior al montante de la enmienda a los presupuestos regionales aprobada para ello

F. DOMÍNGUEZ

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, mantuvo esta semana una reunión con el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, en la que le presentó «varias soluciones para el problema del acceso de Peñaescalera». Una de ellas era colocar un mallado que trate de contener los desprendimientos de piedras del muro, «lo que no quitaría que pudieran seguir los desprendimientos, por lo que los técnicos no lo consideran una solución definitiva», señaló el primer edil. Además, «los técnicos consideran que con el mallado, sería conveniente cerrar uno de los dos carriles para más seguridad», añadió.

Otra sería el desmonte de la peña, «que se descarta porque es una seña de identidad de la ciudad, aparte de que puede haber restos arqueológicos y los problemas se incrementarían», y «también se habló de desviar el vial, cosa que ahora mismo el Ayuntamiento no puede asumir económicamente, por el elevado coste de la obra y de las expropiaciones que habría que realizar», explicó Olarte.

La solución que los técnicos y el equipo de gobierno consideran más viable es la construcción de un falso túnel que proteja el vial de los desprendimientos, «que permitiría mantener el trazado actual de la vía, sin desvirtuar la imagen actual de la peña». Tendría una longitud de 80 metros, con 9 metros de anchura por 5 de altura, con una valoración económica de 390.000 euros, con lo que se podría sufragar con los 400.000 euros de la enmienda presupuestaria aprobada en el Parlamento regional para el Presupuesto de La Rioja del 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos