El Ayuntamiento de Nájera aplicará la ley de memoria histórica al busto de San Julián

Será retirado el busto y la placa dedicados al que fuera ministro de Obras Públicas con Franco, desde 1951 a 1953, José María Fernández-Ladreda Menéndez-Valdés

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nájera, Julio Nájera, ha anunciado que, «en virtud de la aplicación de la ley de memoria histórica, en breve será retirado el busto y la placa dedicados al que fuera ministro de Obras Públicas con Franco, desde 1951 a 1953, José María Fernández-Ladreda Menéndez-Valdés, ubicado en el Paseo San Julián, junto a la zona ajardinada anterior al quiosco de la música».

Según indicó el edil, «este señor, de origen cántabro, fue amigo personal del alcalde najerino de la época, Hipólito Loyola» e incluso «estuvo presente en la colocación del busto en su momento». Asimismo, añadió, «fue uno de los militares sublevados durante el alzamiento y se caracterizó por la dura represión contra la defensa de la ciudad de Oviedo por parte republicana».

Para sustituir el busto y la placa, el Consistorio ha encargado a los conocidos herreros forjadores de Zarratón, hermanos Tofé, «una escultura original en acero corten, en homenaje de la ciudad de Nájera a las vueltas de San Juan y San Pedro, con su placa y escudo de la ciudad», que según adelantó, «será colocada en los próximos días». La escultura tendrá un coste de 3.000 euros más IVA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos