Borrar
Fachada de la Casa Consistorial, sita en al plaza de España, con el balcón del salón de plenos en primer término. :: Félix Domínguez
El Ayuntamiento de Nájera abonará 111.396 euros de atrasos a doce antiguos empleados

El Ayuntamiento de Nájera abonará 111.396 euros de atrasos a doce antiguos empleados

El Consistorio deberá seguir pagando, a plazos, durante seis años más, una deuda de más de 1.200.000 euros contraída por el anterior equipo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Nájera abonará a doce exempleados municipales el próximo 31 de octubre un total de 111.093 euros, en función del acuerdo llevado a cabo con los representantes de los trabajadores del Consistorio, ratificado por el pleno el pasado 25 de enero, al efecto de cumplir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño, del 31 de julio de 2014.

Según ha dado a conocer el alcalde, Jonás Olarte, se trata de «atrasos e intereses», aunque, según precisó, «de los quince que lo solicitaron, procede la devolución a doce. A los otros tres no, ya que los complementos que por desfase de categoría se les venían abonando resultan superiores a las cantidades que en su caso hubieran percibido por la revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT)», lo que hubiera supuesto 600 euros más.

De la cantidad a abonar el próximo 31 de octubre, 100.954,39 euros serán en concepto de deuda principal, y 10.138,86 euros por intereses de demora desde el 30 de abril de 2015 hasta la fecha de abono.

Nájera seguirá pagando atrasos laborales en función de la disponibilidad presupuestaria

El asunto tiene su origen en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño, sobre el recurso presentado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, contra la desestimación por silencio administrativo del Ayuntamiento de Nájera de una reclamación por la que se solicitaba negociar la revisión de la valoración de dicha relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

En el fallo de hace tres años, el tribunal estima el recurso presentado por la representación laboral, al mismo tiempo que declara no ser conforme a derecho la actuación administrativa (del Ayuntamiento) impugnada y reconoce a la parte actora (empleados y exempleados) el derecho a que se abra el proceso negociador a que se hace referencia en el acuerdo convenio regulador publicado en el BOR de 8 de abril del 2008.

A raíz de la sentencia, el actual equipo de gobierno comenzó la negociación con los los trabajadores, que tuvo como consecuencia el acuerdo aprobado en el pleno de enero de este año, en el que, entre otras acuerdos se determinaba que el abono de atrasos se realizará por el Ayuntamiento de Nájera previo su cálculo correspondiente a efectuar por los servicios de Intervención y Tesorería y en función de las disponibilidades presupuestarias, y de los límites y condiciones fijados en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde ha cifrado en más de 1,2 millones de euros la deuda total por atrasos que deberá afrontar el Ayuntamiento najerino durante un periodo estimado de seis años y que obviamente lastra la actual disponibilidad económica municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios