Cs apoya que haya una segunda ambulancia en Nájera

Ambulancia por las calles de Logroño. /Miguel Herreros
Ambulancia por las calles de Logroño. / Miguel Herreros

El PP remite la cuestión a los profesionales sanitarios y el PSOE habla de «bajas temerarias» en el transporte sanitario en la región

LA RIOJALogroño

Ciudadanos La Rioja ha reiterado hoy su compromiso con la puesta en marcha de la segunda ambulancia en Nájera y el PP riojano ha considerado que los servicios sanitarios deben estar dirigidos y planificados por los profesionales sanitarios y no por los políticos.

En una nota, la diputada regional de Cs, Rebeca Grajea, y el coordinador de Cs Nájera, Carmelo Maeztu, han respaldado que la comarca recupere la cobertura del soporte vital básico que precisa.

Según han recordado, por ello, el Grupo Parlamentario de Cs La Rioja apoyó la enmienda socialista que, de otra manera, no hubiera sido aprobada. «Hace unos días, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte (PSOE), nos sorprendió exigiendo que Ciudadanos Nájera apoyara y se sumara a esta reivindicación en el pleno, a sabiendas que no tenemos representación en la corporación municipal«, ha señalado Maeztu.

Grajea ha insistido en que Ciudadanos apoyó la enmienda el pasado 26 de enero, que está dotada con un presupuesto de 100.000 euros. «De esta forma ratificamos nuestro compromiso con los 20.000 ciudadanos del valle del Najerilla que recibirán esta prestación sanitaria», ha afirmado.

Eso de 'socios'...

«Olarte decide que la responsabilidad es de Ciudadanos, asegurando que somos socios del Gobierno del PP y lo que nos preguntamos es que en qué parte se ha perdido el alcalde desde Nájera hasta la Consejería de Salud porque quien tiene que cumplir es la consejera Martín«, ha afirmado esta diputada.

En respuesta, el PP ha cuestionado que «una cosa es que, dentro de su táctica política, Cs se alíe con el PSOE para presentar una enmienda a los presupuestos que es contraria a toda la planificación que se ha hecho desde el Sistema Público de La Rioja; y otra, muy diferente, que pretenda entrar en el juego político de la localidad utilizando la sanidad al margen de cualquier rigor asistencial».

Los populares han puntualizado que la Consejería de Salud, los profesionales de emergencias, los profesionales del centro de Salud y la propia empresa adjudicataria del servicio han explicado en diversas ocasiones cómo se desarrolla el servicio en la comarca najerina.

«Ni Ciudadanos como partido ni ninguno de sus representantes comarcales han participado en estas reuniones y tampoco han planteado, ni a la Consejería de Salud, ni al resto del sistema sanitario, ninguna cuestión relativa al transporte sanitario en Nájera y el resto de municipios de la comarca», ha recalcado.

Para el PP de La Rioja resulta muy difícil entender el «súbito interés» de esta formación política que, de buenas a primeras, decide sentar cátedra en una cuestión a la que no ha prestado nunca una mínima atención.

El PSOE achaca inclumplimientos

Por su parte, en otro comunicado, la diputada regional socialista Nuria del Río ha denunciado un «nuevo deterioro» de la calidad asistencial del sistema sanitaria público riojano en lo referente al servicio de transporte sanitario.

Del Río ha denunciado que tanto la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, como la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario, FERROVIAL, «incumplen la ley y carecen de transparencia».

Esta diputada socialista ha relatado que en diciembre del año 2016 se adjudicó a la empresa FERROVIAL el servicio de transporte sanitario de La Rioja «rozando la baja temeraria», con una rebaja respecto del anterior contrato de cuatro millones de euros.

«Es imposible que con esa rebaja se ofrezca el mismo servicio, salvo que se efectúen recortes que al final pagan los usuarios», ha dicho.

Del Río ha denunciado que «se desconocen las mejoras que propuso FERROVIAL en su oferta, respecto a las otras ocho empresas que concursaron», pero el comité de empresa las ha solicitado al Gobierno «y no se las ha dado», por lo que, ha anunciado, que el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de información «para poder acceder al expediente completo del servicio de transporte».

La diputada también ha informado que ya se están celebrando juicios por denuncias de los trabajadores del transporte sanitario en La Rioja «por cambios en las condiciones laborales injustificadas, porque se utilizan contratos de prácticas para suplir a trabajadores fijos, por utilizar vehículos localizados que superan las horas ejecutivas y, sobre todo, por no respetar las subrogaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos