Amigos de la Tierra denuncia un vertido incontrolado al río Najerilla en Huércanos

Una muestra del vertido. :: A. D. T./
Una muestra del vertido. :: A. D. T.

El grupo ecologista ha recibido un vídeo grabado en una acequia en la que se aprecian restos de vino y de sus derivados

F. DOMÍNGUEZ

El grupo ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado un vertido incontrolado en el término municipal de Huércanos, que según consideran, podría haber llegado al cauce del río Najerilla. Según la nota que han remitido, «el pasado viernes 12 de enero del 2018, se produjo un vertido de vino y sus derivados a una acequia de riego en el término municipal de Huércanos, que desemboca en el río Najerilla». Dicha nota la acompañan de una grabación de vídeo, «realizada por ciudadanos, y que desean mantenerse en el anonimato para no sufrir represalias».

En sus consideraciones, desde el grupo ecologista se indica que «una vez más asistimos a un acto que demuestra lo poco que importa verter contaminantes», lo que indican, «es un hecho que muestra una gran falta de respeto hacia la sociedad, los demás ciudadanos y la naturaleza».

A su juicio, «contaminar y destruir son las actuaciones que se priman, la Administración riojana no denuncia este acto, porque no quiere o no lo conoce, y por consiguiente el delincuente sale impune», señalando que «lo correcto es que este vertido no se efectuase, y de realizarse debiera ser denunciado».

Se muestran pesimistas al considerar que «es muy probable que este vertido no sea el primero, y no será el último», reprochan al Gobierno regional que «parece ser que no tiene competencias en este sentido o le parecen minucias», y reiteran que «a Amigos de la Tierra, y a muchísimos ciudadanos que respetamos el bien público como son nuestros ríos; que pagamos con impuestos las depuradoras de los pueblos para que los ríos dejen de estar contaminados, nos indigna que estos vertidos se produzcan y el Gobierno actúe como que esto no va con ellos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos