Borrar
Las fotografías permanecieron expuestas en la plaza de España, durante la tarde de ayer. :: F. D.
Los najerinos se citan hoy con las vueltas

Los najerinos se citan hoy con las vueltas

Sobrepasado el mediodía, el quiosco del paseo San Julián vivirá el primer capítulo de las fiestas de verano

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Sábado, 24 de junio 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desentierro de la Venancia, celebrado ayer con la peña Malpica como maestra de ceremonias, y la posterior quema de la hoguera de San Juan, en la que los najerinos arrojaron todos los malos momentos vividos en el último año y se plantearon sus buenos propósitos para la siguiente anualidad, marcaron el comienzo de las fiestas más esperadas del año para los habitantes de Nájera, antigua capital de reino.

PROGRAMA PARA HOY

  • u12.30 horas. Alrededor del quiosco del paseo San Julián, y tras haber dado cuenta de los almuerzos, comienzo de las tradicionales vueltas. Con la Agrupación Musical Najerense, pasando del quiosco al Casco Histórico, donde en la plaza de España se pondrá el punto final por hoy.

  • u17.30 horas. Pasacalles de la peña Juventud con la charanga 'Ibuprofeno'.

  • u20.00 horas. Pasacalles de la peña Malpica.

  • u21.00 horas. En la plaza de España, macro espectáculo musical con 'Original Show'.

  • u00.00 horas. Recibimiento popular a los jugadores del Náxara en la plaza de España.

Entre las buenas temperaturas y la euforia que se vive en estos días por el futuro inmediato de su club de fútbol, los najerinos se aprestan a consumir estas fechas festivas con un ánimo especial, ánimo que ya se dejó ver la noche de ayer, con multitud de personas asistiendo a los primeros actos del programa.

Antes, entre las 16 y 20 horas, la plaza de España acogió la exposición de los originales presentados a la primera edición del concurso de fotografía sanjuanera, una propuesta de la peña Juventud, con buena aceptación, si tenemos en cuenta que se trata de un evento a estrenar.

Al certamen se debían presentar fotografías, de cualquier época, con la única condición de que en ellas se recogieran motivos de la fiesta de San Juan, tanto de los actos que se realizan de víspera (desentierro de la Venancia y hoguera), como durante la propia festividad (almuerzos y vueltas). Se presentaron 25 instantáneas que optaron a los dos premios por categoría: cena para dos para los ganadores y lote de productos riojanos para los segundos.

Tras este primer certamen, acto seguido tuvo lugar otro, también organizado por la peña Juventud, en esta ocasión de elaboración de zurracapote. Más tarde, la citada peña realizó la cena de cuadrillas, como paso previo para sumarse al desentierro de la Venancia.

En la jornada de hoy llega una de las citas importantes en el panorama festero de Nájera, las vueltas de San Juan. Desde primeras horas de la mañana se irán juntando las cuadrillas para dar cuenta de los almuerzos, por lo general a la orilla del río Najerilla, y así cargar energías para acometer las vueltas con reservas.

Para prevenir situaciones poco agradables y mantener cierto grado de higiene en las calles, el Ayuntamiento procedió ayer a la instalación de ocho baños químicos repartidos por las zonas donde más personal se congrega con motivo de las vueltas, que estarán en uso entre hoy y el lunes, y del 28 al 30.

Se han colocado dos baños en el aparcamiento del paseo San Julián, otros tantos junto a la estación de autobuses, dos más en la plaza de España y otro par en la plaza de San Miguel, donde se ha instalado una pirámide urinaria para varones. En total supondrá una inversión de 4.000 euros, a sumar a los otros 4.000 que supondrá la labor extraordinaria de limpieza a llevar a cabo tras las dos jornadas de vueltas, la de San Juan y la de San Pedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios