Borrar
«Si tengo que llegar a acuerdos con CN o el PP en beneficio de la ciudad, no tengo ningún problema»

«Si tengo que llegar a acuerdos con CN o el PP en beneficio de la ciudad, no tengo ningún problema»

PPLL

Miércoles, 28 de junio 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nájera. El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, afronta las fiestas con la tranquilidad de haber conseguido la aprobación del presupuesto municipal, tras varios meses de negociaciones, con lo que se podrán empezar a hacer obras notables.

-¿Cómo ve la ciudad en estos momentos?

-Creo que hemos conseguido que la ciudad dé un cambio, vamos poquito a poco, pero creo que lo que se ha hecho es importante. Se ha mejorado el tema de la limpieza de la ciudad, la actuación que estamos haciendo respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas es importante y está dando una mejor imagen de la ciudad. Creo que este camino es el que hay que seguir y, poco a poco, conseguiremos convertir a la ciudad en algo inmejorable, eso es por lo que luchamos. Tenemos muchos alicientes, como el monasterio, la historia. muchas cosas por las que seguir trabajando con ganas.

-¿Qué balance puede hacer de este último año?

-Como ya he dicho, el tema de las barreras arquitectónicas ha sido muy importante, también el impulso que le estamos dando al turismo es algo vital y básico para la ciudad, porque, ahora mismo será uno de los motores económicos más importantes para Nájera, y con la nueva oficina de turismo creo que le vamos a dar un gran impulso. En breve se firmarán los papeles para que pueda empezar a funcionar.

-¿El sector del mueble sigue en crisis, le cuesta remontar?

-Poco a poco se está manteniendo, según los propios industriales parece que en los últimos tiempos han notado un incremento en ventas. Este año en la Feria del Mueble sí que es verdad que se ha mantenido el número de visitantes, pero han notado aumento de ventas, y eso es importante para que, los que han conseguido sobrevivir a esta crisis tan fatídica, vayan remontando en la economía de sus empresas. Es importante porque del mueble dependen muchas familias najerinas.

-¿Hay verdaderas perspectivas de que el sector puede reavivarse?

-Yo creo que ellos mismos están convencidos y están trabajando para ello, para que, poco a poco, vayan mejorando el nivel económico de sus empresas.

-Volviendo al turismo, ¿qué planes tienen al respecto?

-Potenciar lo que ya tenemos, Santa María la Real, el Museo Arqueológico, el Alcázar, intentar abrir lo antes posible las cuevas para las visitas turísticas, y trabajar en lo que tenemos. No hay que inventar nada, lo que tenemos que hacer es trabajar para que todos los atractivos que ya tenemos, se conozcan más aún y sirvan de atractivo para los visitantes.

-¿Qué ha supuesto el aprobar el presupuesto municipal?

-Ha supuesto el desbloquear una situación que ni para el Ayuntamiento ni para la ciudad era buena. Ha supuesto una liberación para poder invertir en las cosas necesarias, como por ejemplo en la Plaza de la Cruz. Ha supuesto que para finales de septiembre podamos llevar a cabo las obras de mejora en las piscinas de verano que, antes de aprobarlo, no pudimos acometer porque no se nos aprobó la modificación presupuestaria y ahora se podrá hacer porque ya tiene su partida en el presupuesto. También una mayor tranquilidad para el Ayuntamiento y para las inversiones que queremos hacer. Creo que es un presupuesto bastante amplio, que engloba muchas peticiones de los grupos, también de asociaciones, con lo que considero que es bastante participativo; que habría que hacerlo más participativo, hemos empezado con esto y vamos a seguir mejorando en ese aspecto. Agradezco a Cambia Nájera su acuerdo.

-Ese acuerdo con Cambia Nájera, ¿puede ser el primer paso para futuros acuerdos que ayuden a una gobernabilidad más serena?

-Si tengo que llegar a acuerdos con Cambia Nájera o con el Partido Popular en pro y en beneficio de la ciudad, no tengo ningún problema. A mí me hubiese gustado que el presupuesto se hubiera aprobado con un consenso completo, con todos, me hubiese gustado que el PP como partido representante de muchos najerinos, hubiera presentado propuestas que se hubieran metido en el presupuesto, no que se hayan limitado ocho meses a decir que eso ya lo llevamos en nuestro folleto electoral. No tengo ningún problema en llegar a otros acuerdos que sean beneficiosos para la ciudad, me da igual con CN que con el PP, yo no estoy aquí para decirle a uno no y al otro sí.

-¿Cuáles serían las necesidades más urgentes del Casco Histórico?

-Una de ellas es la adecuación de la Casa de Cultura, y después, tal y como hemos hecho este año, seguir invirtiendo en la renovación de calles y plazas, que es lo que hace falta.

-Las obras en la Plaza de la Cruz, ¿cuándo podrán empezar?

-Ahora mismo hay que realizar varios expedientes para tramitar las contribuciones especiales y no sabemos cuánto pueden durar pero, teniendo en cuenta que en septiembre tenemos las fiesta patronales y esa zona se utiliza mucho en esas fechas, con procesiones y demás, entonces intentaremos tenerlo todo preparado para que, una vez acabadas las fiestas, poder empezar cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios