Borrar
«Éstas son unas de las fiestas populares más tradicionales de La Rioja y tienen un carácter único»

«Éstas son unas de las fiestas populares más tradicionales de La Rioja y tienen un carácter único»

PPLL

Miércoles, 28 de junio 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nájera. El concejal Julio Nájera accedió al cargo hace apenas tres meses, cuando el equipo de gobierno ya había comenzando a preparar el programa de fiestas de San Juan y San Pedro. No obstante ha tenido tiempo para darle los últimos retoques a la programación.

-¿Con cuánto dinero se cuenta para las fiestas?

-Como el presupuesto de este año ha sido aprobado recientemente, contamos con el dinero del presupuesto prorrogado del año anterior. Dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, y la deuda adquirida, mantenemos los actos que se venían desarrollando todos estos años atrás e incluso los hemos mejorado con nuevas actividades. Para el día de San Juan, como queremos que las vueltas no sean sólo para los más jóvenes, para la noche se ha incorporado una orquesta con un macro espectáculo que se prolongará hasta entrada la noche. También, para la noche del día de San Pedro habrá un concierto de hip-hop que comenzará a las 20 horas.

-Con relación al pasado año, ¿ese presupuesto ha crecido?

-Sigue siendo el mismo, pero con esas incorporaciones, con lo que con el mismo dinero mejoramos la programación.

-Los najerinos saben que en estas fiestas el eje primordial son las vueltas del 24 y el 29, pero, ¿no se descuida el resto de la programación?

-No comparto esa percepción. Los najerinos y los vecinos de la comarca lo que esperan todo el año es a que lleguen estas fiestas, que si bien son muy tradicionales, esas tradiciones de las vueltas, los almuerzos y demás, son lo más popular y lo que más gusta a la gente. El resto se ha dejado siempre para las peñas y asociaciones para que lo programen ellas, eso sí, con el pleno apoyo del Ayuntamiento.

-Pero, los días que no hay vueltas, ¿no se echan en falta algunos actos que atraigan a la gente de fuera?

-Bueno, la verdad es que cada año se nota más que, salvo los días 24 y 29, la gente de Nájera trabaja, salvo alguna fábrica puntual que cierra.

-Ha asumido el cargo cuando el programa debía estar, por lo menos hilvanado. ¿De haber tenido más tiempo, hubiera incluido algo?

-No, porque se ha hecho lo que, en la medida de los recursos económicos de que disponemos, se podía hacer. Además, he de decir, que si el programa se ha presentado algo tarde, es porque se ha estado trabajando en él hasta hace bien poco, ya que ha habido que solucionar algunas cosillas.

-¿Cómo definiría la programación?

-Bueno, yo creo que, además de ser las fiestas más esperadas por los najerinos, son un buen escaparate turístico, y en ese sentido quiero invitar a todos los riojanos a asistir y participar plenamente de nuestras vueltas, porque son una de las fiestas populares más tradicionales de La Rioja, cuyos orígenes se remontan más allá del siglo XIX. Por lo tanto, tienen un carácter único, como muchas otras cosas que ofrece Nájera.

-Este año San Juan cae en sábado, ¿se ha pensando en tomar alguna media especial?

-Quiero apelar a la responsabilidad de najerinos -que sé que lo harán-, y a la de los visitantes, porque vendrá más gente a las vueltas, a tener un comportamiento cívico para no desvirtuar lo que vienen siendo estas celebraciones tradicionales y festivas. Se van a tomar medidas adicionales, en el sentido de tratar de evitar algo que no es de ahora, sino que surgió a raíz de una mala medida por parte del Gobierno regional, como fue la de poner autobuses para los jóvenes, lo que ha dado lugar a un botellón que provoca demasiada suciedad y un mal regusto para los vecinos.

-¿Qué medidas son esas?

-Como quiera que el mayor daño se suele hacer en las riberas del río Najerilla, que acaban en un estado deplorable, se perimetrará la zona descendente de la orilla del río, con acceso para los najerinos y los que nos visiten, pero que participen de la fiestas sanamente, es decir, no se permitirá pasar a esa zona a los que vayan a hacer botellón. También se pondrán más contenedores y baños portátiles químicos para que todo se desarrolle con normalidad. Asimismo, quiero hacer una petición expresa a todos los colectivos implicados en las fiestas, para que participen en el buen desarrollo de las mismas, en el caso de los hosteleros, para que tengan sus baños abiertos, como está legislado.

-¿Qué tienen las vueltas para los najerinos que les atraen tanto?

-Es una tradición muy antigua, relacionada con el solsticio de verano. Algunos estudiosos señalan que tiene un sentido de afirmación de la hermandad entre los vecinos, y yo creo que ese es el sentimiento que los najerinos seguimos conservando. Esos días, se generan unos lazos entre nosotros que el resto del año no son tan visibles.

-¿Usted es de vueltas o no?

-Yo sí, siempre.

-¿Recuerda su primera experiencia en ellas?

-Como soy de memoria frágil, me remito a las fotografías, donde estoy de muy pequeño con mi pañuelito rojo y viendo las vueltas desde el espigón. Luego ya, de más mayor, siempre he participado en las vueltas, aunque he de decir que donde más me gusta meterme es en la calle Mayor. Ese bullicio tan apretado me encanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios