La Rioja

Amigos de la Historia Najerillense ilustró sobre los pinchos romanos

  • La profesora Pepa Castillo ofreció una amena charla acerca de las costumbres gastronómicas romanas

Por iniciativa de la asociación cultural Amigos de la Historia Najerillense, la profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, Pepa Castillo, ofreció una amena charla a los más de medio centenar de interesados que se acercaron hasta la calle Descampado, a orillas del río Najerilla, para participar en el acto 'De pinchos por Roma', sobre las costumbres gastronómicas en la Antigua Roma, con lo que pudieron conocer los pormenores de los gustos para comer de los romanos.

Bajo una carpa instalada por los organizadores para tratar de paliar el efecto del sol, la profesora fue desgranando multitud de datos acerca de las comidas y bebidas más populares de aquella época, tanto a nivel de las altas esferas políticas y militares, como de las clases más humildes, con algunas curiosas anécdotas que pusieron la nota de humor a la charla. También explicó cómo se elaboraban algunos de los platos de la gastronomía romana.

A continuación, los asistentes a la disertación y algunos más que se fueron sumando, pudieron degustar dos platos elaborados a modo de pincho, siguiendo la fórmula que en su día utilizaron los romanos. Incluso, los Amigos de la Historia, que se ocuparon de elaborar dichos pinchos, entregaron a los comensales las recetas de los mismos: Pollo al estilo persa (Pullum particum) y Champiñones frescos (Boletus fungos). Además, hubo juegos de mesa heredados de la cultura romana, los cuales se pudieron ejercitar siguiendo las instrucciones del experto que los colecciona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate