Borrar
De la Iglesia, Olarte y Fraguas, en el acto de presentación. ::
Correos estampa el Fuero de Nájera

Correos estampa el Fuero de Nájera

Ayer se puso en circulación un sello conmemorativo del milenario de la ciudad

Felix Dominguez

Miércoles, 7 de junio 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer, fecha en que se puso en circulación, la ciudad de Nájera cuenta con un nuevo sello de Correos, en esta ocasión dedicado a conmemorar el Milenio del Fuero de Nájera, otorgado a la ciudad en 1017 por el rey Sancho III 'el Mayor'. La presentación del mismo, así como del sobre y el matasellos se llevó a cabo en el salón de plenos, en un acto presidido por el alcalde, Jonás Olarte, y en el que intervinieron el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, y el profesor, José Ignacio de la Iglesia.

Con una reproducción gigante del sello, el salón ambientado con estandartes medievales, la presencia de cuatro personajes del 'Reino de Nájera' con sus ropajes de época, y el salón lleno de gente, el alcalde abrió el acto agradeciendo la presencia de quienes le acompañaban en la mesa, así como de otros directivos de Correos, de la asociación Acona, y del resto de público. Olarte glosó la importancia del Fuero para la ciudad, «que sirvió de ejemplo para el de otras ciudades tan importantes históricamente como León, Logroño y Toledo».

A continuación intervino Fraguas para reiterar el agradecimiento realizado por su predecesor para la asociación najerina Acona, «por haber realizado la petición de este sello», agradecimiento que hizo extensivo al Ayuntamiento y el resto de instituciones y personas que «también han puesto su granito de arena para hacerlo posible». Tras hacer un repaso sobre la historia y el significado de los sellos, concluyó señalando que le gustaría que «la gente saliera pensando que el sello es algo más que ese trocito de papel».

Por su parte, el profesor De la Iglesia ofreció una lección magistral sobre el significado de los fueros medievales y en concreto sobre el otorgado por el rey Sancho III a Nájera, objeto de la edición filatélica, que, según recordó, «sólo dejó de ser confirmado por los monarcas, con la llegada de los Reyes Católicos».

Después, los asistentes pudieron hacerse con ejemplares del sello y el sobre, con el matasellos creado para la ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios