Borrar
Correos dedica un sello a la conmamoración del milenio del fuero de Nájera

Correos dedica un sello a la conmamoración del milenio del fuero de Nájera

Se han editado 210.000 ejemplares dentro de la serie 'Efemérides'

EFE

Lunes, 5 de junio 2017, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 210.000 ejemplares integran esta emisión que rememora el fuero otorgado por el rey de Pamplona, Sancho III el Mayor, a la ciudad que en aquel momento histórico detentaba la capitalidad de La Rioja, ha informado Correos en una nota.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Nájera ha acogido el acto de presentación del sello, en el que han intervenido el alcalde de la ciudad, Jonás Olarte; el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas; y el especialista en estudios medievales najerenses, José Ignacio de La Iglesia.

El fuero especial otorgado a Nájera fue confirmado por el monarca castellano Alfonso VI al conquistar la ciudad en 1706 y posteriormente por diferentes monarcas.

El fuero de Nájera es el origen de la legislación navarra y base del derecho nacional, y en aquella época en esta localidad se acuñó moneda, una de las primeras cecas de la época cristiana.

El fuero milenario de Nájera es conocido a través de dos versiones, una, la del Becerro Gótico de San Millán, publicado por Prudencio de Sandoval, en 1615, y otra la del Becerro Galicano.

Estaban formados por 13 normas consensuadas que no regían únicamente en Nájera sino en toda su tierra.

Estos textos y alguno posterior, recogen el derecho navarro de épocas anteriores con un contenido muy variado de derecho privado que proporcionan una fotografía casi perfecta de la sociedad de la época.

Más tarde, los monarcas venideros confirmaron dicho fuero. Lo hicieron los reyes castellanos Alfonso VII en Nájera el 13 de mayo de 1136, expresando que otorgaba el fuero a cristianos y judíos; Fernando IV, en Burgos, el 14 de mayo de 1304; Alfonso XI, también en Burgos, el 6 de junio de 1332; Pedro I de Castilla, en Valladolid, el 15 de enero de 1352; Infante D. Sancho, en Valladolid, el 28 de abril de 1282; Enrique II, en Burgos, el 7 de febrero de 1367 y Juan II, en Segovia, el 29 de agosto de 1407 y Valladolid, el 24 de mayo de 1420.

Con los Reyes Católicos terminó la práctica de confirmación de los fueros locales debido a su interés por la unidad y uniformidad de los reinos.

El sello que hoy se pone en circulación recoge una composición de imágenes que muestra la ex capital riojana en dos colores: la actual ciudad a color, símbolo del presente, con la montaña a su espalda en blanco y negro símbolo del pasado.

La emisión de este sello, dentro de la serie 'Efemérides', permitirá que Nájera y sus leyes antiguas sean motivo de colección y de conocimiento a lo largo del mundo a través de los aficionados, coleccionistas y usuarios del franqueo de este timbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios