Borrar

El pleno de Nájera apoya por unanimidad una moción de mayor apoyo a las asociaciones

El PP reclamó apoyo municipal para el desarrollo de actividades y la exención de tasas para acciones solidarias

Felix Dominguez

Viernes, 2 de junio 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la Corporación votó a favor de la moción presentada por el Grupo del PP, en la que se instaba al equipo de gobierno a «que presten el apoyo necesario a los colectivos de nuestro municipio sin distinciones, tanto económico como humano y material, para que puedan realizar todas sus actividades».

Se referían con ello, según explicó la ponente, la edil María José Barco, a que en ocasiones los colectivos ciudadanos najerinos, organizados como asociaciones o clubes, sin ánimo de lucro, «no siempre disponen de capacidad para recoger y trasladar los materiales que le cede el Ayuntamiento para realizar las actividades», por lo que consideran necesario que, en esos casos, «sea el propio Ayuntamiento el que se ocupe de esas tareas».

Del mismo modo y aunque no se había especificado en la moción, Barco añadió que «en las últimas fechas, según hemos sabido, uno de los colectivos ha tenido que abonar la tasa por el uso del Cine Doga, cuando lo que organizaron fue una actividad de carácter solidario para favorecer económicamente a una asociación humanitaria».

A este respecto, la portavoz socialista, María José Bejarano, explicó que se trata «de un trabajo que hacen los funcionarios, ateniéndose a lo que les marcan las ordenanzas municipales, que cuando se les solicita el cine, ellos están obligados a cobrar la tasa». No obstante, la primer teniente de alcalde, adelantó que «vamos a estudiar cómo modificar esas ordenanzas para que no vuelva a ocurrir». Por lo demás, todos los grupos estuvieron de acuerdo en resaltar la labor de los colectivos locales y en mejorar la colaboración municipal con ellas en la línea señalada por la moción.

No siguió el mismo destino la segunda moción del principal grupo de oposición, el popular, la relativa a pedir al equipo de gobierno que «se encargue a verdaderos expertos la elaboración de un plan de dinamización turística, que esté elaborado para el 31 de diciembre de 2017», al mismo tiempo que se pedía un nuevo emplazamiento para la oficina de turismo que gestiona la Asociación para el Desarrollo Turístico Valle Nájera-San Millán en la Casa de Cultura 'San Miguel', «para que no pierda la subvención del Gobierno de La Rioja».

La moción fue rechazada por los tres grupos gobernantes y la edil de Cambia Nájera, no sin antes advertir al PP que le daban la bienvenida «al interés por el turismo de la ciudad», indicando el regionalista Enrique Acha, que «este equipo de gobierno tiene un proyecto serio y perfectamente estructurado en cuanto a esa área».

En cuanto a la subvención, el alcalde, Jonás Olarte, reprochó a los populares que «Nájera es la única cabecera de comarca cuyo Ayuntamiento no recibe subvención para turismo» y les recordó que «ya hay aprobado un plan director de turismo, pero no se sabe dónde está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios