Borrar
Concierto en el claustro, un recinto con 24 tracerías culminadas con un entramado diferente. ::
Nájera contempla celebrar los 500 años del claustro

Nájera contempla celebrar los 500 años del claustro

El Ayuntamiento anima a conmemorar una efemérides histórica que puede favorecer el turismo

Felix Dominguez

Miércoles, 24 de mayo 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ocasión de la preparación del acto oficial de entrega de la Medalla de la Ciudad de Nájera, en su categoría de bronce, al grupo de costureras de las 'Crónicas', el concejal de Cultura, Julio Nájera, advirtió de que en este 2017 se cumplen 500 años del comienzo de las obras de construcción del Claustro de los Caballeros, en el interior del Monasterio de Santa María la Real, una vez que hubieron terminado las obras de la iglesia del mismo.

Como quiera que considera que «la efemérides parece lo suficientemente notable como para hacer algo al respecto», el edil ha planteado llevar a cabo algún tipo de acto o actividades para conmemorarlo. «No sólo porque el hecho en sí tiene su importancia, máxime teniendo en cuenta que se trata del claustro más notable de La Rioja y uno de los más significativos de su estilo en toda España, sino porque lo que se haga puede servir muy bien para dar a conocer más la ciudad y con ello propiciar las visitas de turistas».

Teniendo en cuenta que el proyecto, por ahora, sólo es una idea, el concejal considera que lo primero que se deberá hacer es ponerse en contacto con el Patronato de Santa María la Real y con los frailes que guardan el monasterio «para hacérselo saber y conocer su opinión al respecto». «También se lo haremos saber al resto de la Corporación para que aporten sus propias ideas», añade el edil.

En principio, Nájera baraja la posibilidad de programar algún tipo de exposición fotográfica relacionada con el claustro, una obra realizada entre el año 1517 y el 1528, en la que se conjugan «el arte de finales del gótico, presente en sus espectaculares ventanales, con el estilo plateresco, el primer estilo renacentista español, que diseña sus celosías sobre finísimas columnas», según se señala en el catálogo de la edición de 'La Rioja Tierra Abierta' que tuvo lugar en Nájera. En el interior del mismo se conservan los enterramientos de los López de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios