La Rioja

La aclamación de Fernando III tiene su origen en un litigio de tierras con la vecina Tricio

José María Hernáez.
José María Hernáez. / Felix Dominguez
  • El profesor José María Hernáez descarta que en Nájera hubiera, hace 800 años, coronación del monarca

Con ocasión de la presentación del 'Tusello' conmemorativo del octavo centenario de la aclamación en Nájera del rey Fernando III el Santo, el exprofesor de Historia del instituto 'Esteban Manuel de Villegas' de Nájera José María Hernáez, estudioso de la historia najerina, ofreció el pasado viernes una charla acerca del mencionado hecho histórico.

En su exposición y basándose en la aportación de distintos historiadores, Hernáez señaló que «de forma clara y rotunda, en la ciudad de Nájera ni hubo coronación, ni hubo proclamación de Fernando III». El historiador afirma que «el papel de Nájera fue bastante secundario en este suceso histórico».

Más adelante y tras hacer ver a los presentes algunos confusos pasajes de la historia local, José María Hernáez pasó a señalar el por qué de la celebración el día 1 de mayo de ese acto popular: «Porque en esa fecha se celebra la fiesta de la naturaleza, el mayo que aún se celebra en algunas localidades».

A su juicio, en la conmemoración se han juntado diversas cuestiones, como la ya citada del 1 de mayo, más un viejo litigio territorial con la vecina Tricio por un terreno próximo al actual paseo de San Julián, y que daría lugar a que el Ayuntamiento de Nájera, junto con la población, realizase el acto como una reivindicación anual de la titularidad de dicho terreno.

«Estos litigios son los que, a mi juicio, están en la base de este refrán popular, hoy tan jocoso, que dice: 'Si no hacemos el pregón sermón que se llamaba antes-, nos quitan el paseo'. Esto que hoy induce a risa, es humorístico, pero era un refrán muy serio», recuerda el profesor.

Fernando III de Castilla, llamado 'el Santo', fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate