La Rioja

Una concejal de Nájera dimite tras comenzar una construcción ilegal

Olarte y Bejarano, en la rueda de prensa
Olarte y Bejarano, en la rueda de prensa / F.D.
  • Patricia Calvo, que ha derruido la construcción, renunció al cargo por "responsabilidad política", según el alcalde

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Nájera Patricia Calvo, presentó su dimisión el pasado martes día 14. ¿El motivo? La concejal estaba construyendo una edificación en una parcela donde no está permitido, según la norma urbanística najerina.

Así lo explicaba este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, que comparecía en rueda de prensa junto con la edil de Personal, María José Bejarano, en una convocatoria en la que no estuvo la interesada.

Según explicaba Olarte, se trataba de una construcción de 24 metros cuadrados edificada en una parcela prohibida. Cuando la Policía emitió un informe sobre la infracción, Calvo derruyó lo construido pero, además, decidió presentar su renuncia como concejal.

Olarte no quiso dar detalles sobre qué tipo de construcción se trataba, ni sobre dónde estaba situada, señalando simplemente que era «una zona donde no puede haber ningún tipo de edificación». Lo que sí explicó es que todo partió de un informe policial emitido el pasado día 10. Desde el Ayuntamiento se transmitió a Calvo el error que había cometido, y fue entonces cuando al concejal decidió derruir lo construido y dimitir de su cargo.

¿Habrá sanción? Según Olarte, el Consistorio obrará «de la forma que nos indiquen los técnicos competentes en la materia».

Olarte agradecía a la edil dimisionaria «su trabajo, esfuerzo y dedicación a Nájera, y sobre todo a los vecinos de nuestra ciudad durante estos dos años que ha estado en el Consistorio, al frente de las concejalías de Festejos, Deportes, Juventud y Servicios Sociales», añadiendo que también quería agradecerle «cómo ha asumido su responsabilidad política una vez que ya reconoció el error que había cometido, dejando el acta de concejal del Ayuntamiento».

Asimismo, indicó que «en las próximas fechas se comunicará el nombre de la persona que asumirá el acta dejada vacante». La siguiente en la lista de la candidatura y llamada a suceder en el cargo a Calvo sería Irene Viniegra García. De no ser ella la que accediese al puesto, el siguiente es Pablo Lozano García, y tras él irían Laura Pascual Rubio, Héctor Pérez Mínguez, Damaris Pascual Caballero, Julio Nájera González, Laura Velasco Castroviejo, Luis Lerena Alonso y Haitzea de Díos Román.