Murillo siempre tiene una fiesta

La Coral Villa de Murillo canta una jota a la patrona durante la procesión por la festividad de la Virgen del Cortijo. :: b. pérez

La localidad cuenta con hasta 9 cofradías y lleva a cabo innumerables procesiones, en las que deja de manifiesto su vinculación con el campo El municipio desarrolla tradiciones arraigadas en múltiples citas festivas

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM

murillo. Mientras leen estas líneas, en Murillo de Río Leza estarán de fiesta. Precisamente hoy, los murillenses (o 'toperos') celebran el día grande de sus fiestas mayores, las dedicadas a San Esteban. Ha coincidido así, aunque no resulta extraño que cualquier fecha concuerde con una cita festiva en esta localidad. No en vano, un refrán ya advierte de que 'nace un tomillo, fiesta en Murillo', según recuerdan Berta Pérez y Carlos Quintana, defensores de una candidatura que promueve el Ayuntamiento de Murillo.

De hecho, no hay mes al cabo del año que no contemple al menos una celebración. Alguna de ellas, basadas en tradiciones antiquísimas. En Murillo, por ejemplo, las rondas de los quintos se desarrollan la víspera del día de Reyes y en la noche previa a Todos los Santos. Por San Blas (3 de febrero), el cura reparte unos cordones que los murillenses se cuelgan del cuello durante 9 días para esquivar los problemas de garganta en el año. El primer domingo de ese mes sale la 'Procesión de los Piojosos', cuyas andas llevan 12 campanillos de plata que resuenan. La organiza la Cofradía de las Candelas, del siglo XVI, una de las más antiguas del municipio.

San Blas
Qué
El 3 de febrero se bendicen roscas y se reparten cordones rojos para proteger la garganta.
Primer domingo de febrero
Qué
Procesión de los Piojosos.
San José Obrero
Qué
El 19 de marzo la Cofradía de San José saca la procesión. Ese día se comen buñuelos.
Semana Santa
Qué
Destaca el cambio de guardia a cargo del grupo de romanos que custodia al Santísimo entre Jueves y Viernes Santo.
San Gregorio
Qué
El 9 de mayo se parte a las 7 horas en romería hasta la ermita de Santa Ana.
San Isidro
Qué
El 15 de mayo los niños salen en procesión vestidos de labradores.
San Pedro
Qué
El 29 de junio se merienda en las bodegas el 'erizo'.
Fiestas patronales
Qué
El 3 de agosto por San Esteban y el 8 de septiembre por la Virgen del Cortijo.
Domingos de octubre
Qué
Tiene lugar el Rosario de la Aurora a las 7.30 horas.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.
Y mañana

Singularmente destaca que esta localidad, de unos 1.700 habitantes, cuente con hasta 9 cofradías. Se trata de una singularidad, ya que los municipios del área metropolitana (bastantes con más población que Murillo) sólo tienen una entidad.

Y es que en Murillo la Semana Santa cobra una formidable importancia, pero promueven muchas más procesiones. Al margen de en la Pasión, las hay también con motivo de la festividad de San José Obrero (el 19 de marzo, cuando la cofradía de este santo sale en comitiva y se comen buñuelos), en San Isidro (15 de mayo, los niños vestidos de labradores llevan como ofrenda unos cestillos con productos del campo), en Pentecostés y Corpus Christi (protagonizadas por los menores de la Comunión), en San Antonio (13 de junio), San Roque (16 de agosto, fecha en que se canta la jocosa Charramandina), en la Inmaculada (8 de diciembre) y en San Esteban (26 de diciembre, cuando en la cooperativa se prueba el vino de la nueva cosecha). Las fiestas patronales son, sin embargo, las de San Esteban (en torno al 3 de agosto) y las de la Virgen del Cortijo (sobre el 8 de septiembre). En estas últimas, de carácter más local, ha cobrado mucha popularidad el campeonato internacional de lanzamiento de bombonas de butano.

Y por si fuera poco parten en romería a las 7 horas por San Gregorio (9 de mayo) y todos los domingos de octubre a las 7.30 horas recorren el pueblo rezando el rosario con motivo del Rosario de la Aurora. Para mantener ese brío festivo, combinan la fiesta con la degustación de dulces típicos, como los divertidos 'erizos' que comen en las bodegas por San Pedro.

Más

Fotos

Vídeos