Los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes reciben 1,5 millones del Fondo de Cooperación Local

Los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes reciben 1,5 millones del Fondo de Cooperación Local

Ceniceros afirma que «la rendición de cuentas debe ser igual en ayuntamientos grandes y pequeños porque los derechos también son los mismos»

LA RIOJA

Los municipios riojanos que tienen más de 2.000 habitantes y que no son cabeceras de comarca recibirán este año 1,5 millones de euros, casi un 4% más que en 2017, dentro del Fondo de Cooperación Local.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha firmado los convenios que articulan esta aportación a diez municipios riojanos: Albelda de Iregua, Aldeanueva de Ebro, Autol, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua. Además de estos municipios, también tienen más de 2.000 habitantes Ezcaray, Alberite y Cenicero, que han optado por recibir diferentes partidas ya vinculadas a proyectos en sus pueblos.

El presidente del Ejecutivo riojano ha aludido en su comparecencia a que «la rendición de cuentas debe ser igual en ayuntamientos grandes y pequeños porque los derechos también son los mismos» y ha resaltado el esfuerzo hecho por la administración para adelantar la tramitación de estos expedientes respecto a otros años.

Ceniceros ha destacado que, «ahora que afrontamos una nueva etapa de recuperación económica, todos los municipios han visto incrementadas sus cantidades respecto al pasado ejercicio». «Sabemos lo importante que es disponer de una hacienda municipal solvente para hacer frente a los proyectos y obras que necesitan vuestros municipios y no incurrir en costes financieros que lastren las cuentas municipales», ha asegurado el presidente.

Ha recordado que el Ejecutivo riojano colabora también con los municipios de mayor tamaño en cuestiones como la compra conjunta de energía, la extensión de banda ancha, la plataforma de gestión telemática o la formación de técnicos. Ceniceros ha explicado que estos municipios también tienen un papel importante para luchar contra la despoblación del medio rural y ha detallado que en breve presentará a estos pueblos una propuesta de adhesión a la Declaración de Gobierno Abierto.

Reparto

El importe global de los convenios asciende a cerca 1,5 millones de euros; la asignación para cada municipio se compone de una cuota fija de 15.000 euros y otra variable en función de la población, a razón de 28 euros por habitante. Desde 2007 -año en el que se implantó esta modalidad de colaboración- el Gobierno de La Rioja ha destinado 19,1 millones de euros a los municipios de más de 2.000 habitantes.

Este años el municipio que más recibe es Lardero (299.071 euros), seguido de Villamediana de Iregua (241.031) y también por encima de los cien mil euros están Albelda de Iregua (113.067), Autol (144.691), Fuenmayor (104.060), Pradejón (127.454) y Rincón de Soto (122.101). Completan esta relación Aldeanueva de Ebro (93.557), Navarrete (99.859) y Quel (72.867).

Los ayuntamientos pueden destinar estos montantes a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (como alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales).

También a financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos