La mitad de la inversión que Lardero realizará este año irá a los nuevos barrios

Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Lardero. :: /Pilar Hidalgo
Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Lardero. :: / Pilar Hidalgo

El Pleno aprobó ayer las cuentas del 2018, que recogen la reforma del patio del CEIP Villa Patro y un centro cívico en Entre Ríos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOLardero

La mitad de la cuantía que Lardero destinará a inversiones reales en el 2018 se focalizará en los nuevos barrios. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos para este año con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE e IU y el rechazo de UPyD. El representante del PR+ no estuvo presente en la sesión.

Las cuentas para el presente ejercicio ascienden a 8,37 millones de euros (un 4,15% más que en el 2017). De ellos, se reservan 1,66 millones al capítulo de inversiones (un 10% más que en el ejercicio precedente).

De esta última cuantía, 815.000 euros se destinarán a obras y servicios en el barrio de Entre Ríos y Villa Patro. Entre las actuaciones previstas en sendas zonas destacan la reforma del patio del CEIP Villa Patro (420.000 euros), un bombeo de aguas pluviales en el barrio de Entre Ríos (173.984 euros), el acondicionamiento de un centro cívico en Entre Ríos (175.000 euros) y diversas mejoras en viales y zonas verdes de esta zona (46.000 euros).

En el resto del municipio, sobresalen actuaciones como la construcción de una rotonda en la confluencia de Avenida de Madrid y Avenida de San Marcial, para lo que se han consignado 185.427 euros. Esta obra, así como la del CEIP Villa Patro, se financiarán con el apoyo del Gobierno regional. También se reparará y reformará la piscina de natación del complejo Aqualar por importe de 207.754 euros y se reurbanizará la calle Eduardo González Gallarza (o calle Mayor) para renovar el firme, ganar anchura en las aceras y dotarla de mobiliario y mayor seguridad vial después de haberla convertido en una vía de sentido único. A esto se han reservado 193.407 euros.

El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, resaltó que se trata de unas cuentas «elaboradas escuchando las demandas y propuestas de la ciudadanía y los colectivos» y que «lograrán los objetivos previstos de dotar a nuestro municipio de las mejores infraestructuras y servicios públicos y atender los problemas de las personas sobre todo de carácter social». Así, las partidas económicas para servicios sociales crecen un 12% en relación al 2017 hasta alcanzar los 130.142 euros.

Pese a ello, la portavoz del PSOE, Elena Martínez, consideró «insuficiente» la cuantía para gasto social. Máxime cuando dijo que los grupos municipales ingresan al año 105.000 euros para el ejercicio de su labor política. El edil de UPyD, Pietro Chesús Alvero, secundó el argumento de la socialista y señaló que, aunque los presupuestos del 2018 no le «terminan de parecer mal», echaba en falta alguna partida para un transporte público que conecte los nuevos barrios.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos