Menú de cuchara en Torrecilla

La jornada constó de mercado, visitas a museos y monumentos, y la degustación de los cucos finos. :: p. h./
La jornada constó de mercado, visitas a museos y monumentos, y la degustación de los cucos finos. :: p. h.

La localidad elaboró un potaje con cerca de 80 kilos de su alubia local para los visitantes a la III Jornada del Cuco Fino

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Ayer hubo plato de cuchara para comer en Torrecilla en Cameros, protagonizado por su legumbre local. La III Jornada del Cuco Fino -organizada por el Ayuntamiento torrecillano en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el CEIP Rural, Altura y la marca Alubia de Anguiano- ensalzó esta alubia blanca, de pequeño tamaño, fina textura y sabor que prácticamente sólo se encuentra en esta localidad serrana.

Desde media mañana, las plazas del centro del municipio emanaron un apetitoso olorcillo a potaje, lo que a medida que se acercaba la hora de comer fue atrayendo a más y más visitantes. Para ellos se elaboraron alrededor de 80 kilos de cucos finos, que se sirvieron a partir de las 15 horas acompañados de vino de Rioja y guindilla.

En su elaboración se respetó la receta tradicional en la localidad. Así, los cucos se cocinaron con pimiento rojo, puerro, zanahoria, cebolla, tomate natural, cabezas de ajo y un sofrito de ajo, aceite y pimentón. Su preparación conllevó entre tres y cuatro horas, durante las que permanecieron a fuego lento.

Y mientras este manjar se cocinaba, los visitantes pudieron conocer los principales museos y monumentos torrecillanos (el Centro de la Emigración Riojana, el Museo Parroquial, la iglesia de San Martín y el Espacio Sagasta) en jornada de puertas abiertas; también hacer compras en un mercado de legumbres, embutidos y patés cameranos, entre otros alimentos tradicionales; o asistir a charlas sobre las legumbres.

El interés por el cuco fino, un cultivo local que se estaba perdiendo en Torrecilla, va en aumento. Según afirmó su alcalde, Sergio Martínez, se han registrado peticiones para cortar palos de alubia de cara a aumentar la producción el próximo año. Actualmente ronda los 300 kilos y se destina al autoabastecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos