«Mi mayor preocupación ha sido dotar de servicios a Lardero porque sigue creciendo»

El alcalde, Juan Antonio Elguea, en su despacho en el Ayuntamiento de Lardero. :: p. h./
El alcalde, Juan Antonio Elguea, en su despacho en el Ayuntamiento de Lardero. :: p. h.

Elguea apuesta por mejorar los recursos existentes o crear otros nuevos en un municipio que no para de ganar poblaciónJuan Antonio Elguea Alcalde de Lardero

P. HIDALGO LARDERO.

Juan Antonio Elguea lleva casi siete años al frente del Ayuntamiento de Lardero, un tiempo durante el que esta localidad no ha parado de crecer hasta afianzarse entre la media docena de municipios más importantes de La Rioja.

-¿Qué saldo arrojó el 2017 para Lardero?

-Lardero continúa creciendo en población, por lo que mi máxima preocupación ha sido dotar a la localidad de servicios. En algunos casos consolidando o mejorando los existentes y en otros, creando otros nuevos. En esa línea podría citar las obras de adecuación de la sede de la Agrupación de Juzgados de Paz, que se trata de una actuación del pasado año, aunque se abrió en fechas recientes. Ahora tienen unas instalaciones adecuadas a sus necesidades, ya que los juzgados de paz de Lardero han experimentado un gran incremento de trabajo.

LAS FRASESNuevos sectores urbanos«Espero tener noticias importantes sobre la recepción del T-1 de aquí al verano» Coalición con el PR+«Lo primero que debe tener un ayuntamiento es estabilidad y nosotros la tenemos»

También podría apuntar la Casa de Cultura, que ha constituido un hito para la localidad y es uno de los proyectos de los que más orgulloso me siento porque ha supuesto un notable impulso para la cultura en el municipio. Durante el pasado año destinamos a su vez una partida importante al reasfaltado de caminos y calles; se han realizado mejoras en diferentes servicios públicos como los colegios o el consultorio médico; y potenciamos el bono peque y el bono estudiante en la línea 1 del autobús urbano de Logroño que llega a Lardero para que nuestros jóvenes tengan las mismas bonificaciones que los de la capital riojana.

-¿Cuáles son los proyectos principales para el 2018?

-Tenemos bastantes cosas importantes por su naturaleza y cuantía. En breve firmaremos el convenio con la Consejería de Educación para financiar la adecuación del patio del CEIP Villa Patro. También se está tramitando el acuerdo con el Gobierno de La Rioja para construir una rotonda en la confluencia de Avenida de La Rioja con Avenida San Marcial. Además reurbanizaremos la calle González Gallarza, que el año pasado pasó a ser de sentido único, para mejorar la seguridad vial, embellecer la calle e impulsar el comercio en la zona. Se trata de una actuación que vamos a licitar ya. En los nuevos sectores acondicionaremos el Centro Cívico Entre Ríos y tenemos que licitar el bombeo de pluviales en el R-1 que afectaba a Montesoria. Seguiremos con el mantenimiento de servicios públicos y la renovación del firme de calles y caminos.

-Respecto de los nuevos sectores urbanos, ¿hay alguna novedad en relación a la recepción del T-1 para que definitivamente se puedan regularizar los servicios en esa zona?

-Espero tener noticias importantes (en cuanto a que podamos recibir ya el T-1) de aquí al verano. Lo veo cerca porque hemos avanzado en las gestiones con la Junta de Compensación.

-¿Y en relación a la demanda de los vecinos de estos nuevos barrios de que el urbano de Logroño se adentre por el área?

-La clave para que el autobús llegue a los nuevos sectores es que se abra Avenida de la Sierra. Los técnicos dicen que la línea tiene que entrar por ahí, porque las opciones actuales no resultan viables ni técnicamente ni en cuanto a frecuencias.

-Al menos parece que se desbloquea el asunto de la salida desde estos barrios a la N-111 con la aprobación del proyecto de la ronda sur de la capital riojana.

-Sí, y éste constituye uno de los asuntos que más me han satisfecho últimamente. El proyecto ha incluido al final la petición de Lardero que afectaba a la comunicación de esa zona. Así, habrá una rotonda que permita a esos sectores tanto la salida como la entrada en dirección a Logroño y a cualquier sentido (Soria, Burgos, Zaragoza, Lardero).

-¿Qué balance realiza de los cerca de tres de años de coalición de gobierno con el PR+?

-Opino que lo primero que tiene que tener un ayuntamiento es estabilidad y nosotros la tenemos. Tras los comicios del 2015, se alcanzó un acuerdo con el PR+ que ha dado una estabilidad al Ayuntamiento con una mayoría absoluta que nos ha permitido aprobar cada año los presupuestos a principios de ejercicio. Esto posibilita que se puedan ejecutar obras y prestar servicios. Asimismo, a nivel del PP y en el mío particular, quiero resaltar que en la pasada legislatura creo que supimos gobernar con mayoría absoluta, y ahora gobernamos con la misma normalidad en coalición.

-Tras dos legislaturas, ¿se presentará a una tercera en el 2019?

-Eso todavía ni lo pienso. Tenemos aún cosas importantes que hacer en el 2018 y ahora mismo estoy centrado en rematar la legislatura. En su momento se planteará y el PP presentará una buena candidatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos