Borrar
La presidenta de la peña 'Virgen de los Parrales', da lectura al pregón que precedió al chupinazo. :: F. D.

Ver fotos

La presidenta de la peña 'Virgen de los Parrales', da lectura al pregón que precedió al chupinazo. :: F. D.

San Mateo, en la ribera del Najerilla

Con el lanzamiento del cohete, Baños de Río Tobía vive sus celebraciones mateas y de la Virgen de los Parrales

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Baños de Río Tobía, desde las 13.05 de ayer, todo es jolgorio. A esa hora la reina de las fiestas, Carla Iturrioz, acompañada de sus damas, Ángela Martínez y Natalia Zangróniz, prendía la mecha del cohete que con su estallido anunciaba el comienzo de los festejos patronales en honor a San Mateo y la Virgen de los Parrales. A partir de entonces, todo fue un estallido de alegría y música por las calles de la villa.

Antes de tan sonado momento había habido una degustación de 'bollo preñao' con chorizo local y, en el Ayuntamiento, se había procedido a la colocación del pañuelo festero a los nacidos el último año.

LO MÁS DESTACADO

  • Hoy, miércoles 20

  • Parque infantil (de 11 a 13horas), exaltación del cerdo (14), teatro callejero (18), y verbenas con 'Pasarela' (20 30 y 24).

  • Jueves, 21 de septiembre

  • Misa mayor y procesión (12 horas), salve a la Virgen (21), verbenas con 'Nueva Etapa', con fuegos y Noche pirata (20 y 24).

  • Viernes, 22 de septiembre

  • Misa, ofrenda floral y procesión (12 horas), concierto música riojana (18), baile con 'Nueva Etapa', con toro de fuego y sorpresa de la peña (20 30).

Poco más tarde y ya desde el balcón de la Casa Consistorial, la presidenta de la peña 'Virgen de los Parrales', Magdalena Jadraque, junto a otros directivos, leyó el pregón. Además del agradecimiento a la Corporación por haberlos elegido, también tuvo palabras de recuerdo para los peñistas que pusieron en marcha el grupo, sin olvidarse de señalar que la fuerza de la peña «está en que somos más de 650 socios, una cifra que nos coloca como una de las peñas más numerosas de toda La Rioja».

Una vez que se acabaron los actos protocolarios y el cohete hizo explosión, los bañejos emprendieron el pasacalles multitudinario, tal y como manda la costumbre, dirigiéndose a recorrer la población y anunciando que era hora de olvidarse del trabajo y ponerse a la celebración. Eso sí, con las correspondientes paradas 'técnicas' para refrescar los gaznates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios