Mansilla presume de su cruz

En agosto, los mansillanos y los veraneantes se visten con ropajes medievales para celebrar una gran fiesta al estilo de la Edad Media, con foto en el puente medieval rescatado del embalse. :: R. M.
/
En agosto, los mansillanos y los veraneantes se visten con ropajes medievales para celebrar una gran fiesta al estilo de la Edad Media, con foto en el puente medieval rescatado del embalse. :: R. M.

Aunque la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es en septiembre, se adelanta a agosto para facilitar la presencia de sus numerosos devotos En mayo hay una romería a la ermita, que ya se hacía en el antiguo pueblo

FÉLIX DOMÍNGUEZ

mansilla de la sierra. Bien se pudiera decir que Mansilla de la Sierra es el único pueblo redivivo de toda La Rioja, muy a su pesar. En el año 1960 los habitantes del viejo pueblo, ese cuyas ruinas se empeñan en reaparecer en el fondo del embalse casi cada año con el estiaje del río Najerilla, se vieron obligados a dejar sus casas para irse a vivir al nuevo pueblo, el de ahora.

Tal vez sea por ese haber tenido que resurgir como un ave fénix para ser lo que es ahora, que sus habitantes, los mayores que aún recuerdan cómo era vivir a orillas del río Gatón, como sus descendientes y los que han llegado nuevos, se resisten a olvidarse de su historia y juzgan que la mejor fiesta que tienen es la que sirve para honrar a la Cruz de Mansilla, con la Exaltación de la Santa Cruz.

Romería a la ermita de Santa Catalina
Fecha
El 3 de mayo, pero se suele trasladar al fin de semana más próximo a esa fecha.
Actos
Se trata de la recuperación de una tradicional romería que se hacía en el antiguo pueblo. Los vecinos acuden en romería hasta la ermita, donde llevan a cabo una ofrenda floral y una misa, para regresar de nuevo al pueblo a tomar el vermú.
Exaltación de la Santa Cruz
Fecha
Primer fin de semana del mes de agosto.
Actos
Son las fiestas más populares y con mayor afluencia de público. Destaca la procesión de la Santa Cruz de Mansilla, una joya única de valor incalculable, tanto a nivel histórico artístico, como sentimental y hasta económico, que sólo se exhibe en esas fechas. Además, hay un amplio programa de festejos.
Fiesta Medieval
Fecha
Tercer fin de semana de agosto.
Actos
Todo el mundo se viste con ropa de la Edad Media y se cena migas y cordero.
Exaltación de la Santa Cruz y del Bendito Cristo
Fecha
El 14 de septiembre.
Actos
Es la auténtica fiesta de la exaltación de la Cruz, pero que se ha quedado en un ambiente más íntimo, al no haber ya veraneantes.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Ésta, que se guarda con sumo secreto y 'bajo siete llaves' «por su valor incalculable, tanto a nivel histórico artístico, como sentimental y hasta económico», señala el alcalde José Manuel Ballesteros, recibe su homenaje hasta en dos ocasiones. Aunque, «por razones de seguridad, sólo se saca en procesión en las fiestas de agosto, mientras que en las de septiembre, que también son fiestas de la Cruz, se saca al Bendito Cristo», advierte el promotor de la candidatura a 'Mi pueblo es el mejor. Fiestas y tradiciones'.

Es, precisamente, el primer fin de semana de agosto cuando los mansillanos se vuelcan para realizar sus festejos en honor a la Cruz. «Son las mejores fiestas del año en cuanto a la gran cantidad de gente que viene de todas partes, son gente del pueblo que se fue, sus descendientes y familias enteras que, aunque no son de aquí, se podría decir que se han enamorado de este pueblo y su entorno, y no quieren perderse ver cada año la Cruz paseando en procesión», relata Ballesteros.

Las otras fiestas, las tradicionales del 14 de septiembre, se quedan un poco en segundo plano «porque se decidió que había que organizar otras similares en agosto, ya que es entonces cuando la gente está de veraneo por aquí y el ambiente es más animado, aunque para nosotros, los del pueblo, las fiestas de la Cruz son estas de septiembre».

Eso sí, en el programa de las de agosto se sigue la tradición de elegir alcalde y alcaldesa de mozos, «que sustituye al cachibirrio que se escogía en el pueblo viejo y que es una tradición que queremos recuperar», indica el alcalde, que no quiere dejar de recordar que, «entre los actos festivos, cabe destacar que cada año se traen partidos de pelota a mano de primer nivel porque por aquí hay mucha afición a la pelota».

También señala que, en el viejo pueblo, durante estas fiestas, «todo lo que se recaudaba de venta de boletos, cepillo de la iglesia y demás, se entregaba a los más necesitados o que estaban pasando apuros».

Más

Fotos

Vídeos