Lumbreras quiere ser 'de Cameros'

Lumbreras quiere ser 'de Cameros'

El municipio inicia los trámites para incluir la referencia camerana a su denominación actual

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Son cameranos, les rodean municipios con el apellido 'de Cameros' y los de Lumbreras quieren ser uno más. El municipio serrano ha iniciado los trámites para cambiar su denominación de la actual Lumbreras a Lumbreras de Cameros. «Es de sentido común que el pueblo se llame así», defiende su alcalde, Norberto Martínez.

Martínez ha firmado una resolución de Alcaldía (avalada por la mayoría de los vecinos y que cuenta con el respaldo de todos los concejales) en la que justifica la necesidad de esta modificación porque «es costumbre entre los vecinos de la localidad utilizar este nombre, el municipio está enclavado en la sierra así denominada geográficamente, y dicha denominación está documentada, entre otros, en diversos documentos del Ayuntamiento».

Más

El regidor explica que hace más de un lustro ya intentaron ponerse la coletilla 'de Cameros', sin embargo «no teníamos nada que lo acreditara». Pero esta vez, un particular les ha proporcionado «unos oficios» en los que figura que en el siglo XIX Lumbreras era Lumbreras de Cameros. «No sé por qué se perdió», asegura, al tiempo que subraya que muchos lugareños siguen manejando hoy en día este apelativo para referirse al municipio.

Una de las vecinas de la localidad, Pilar Casal, se muestra «muy de acuerdo en que se reivindique» que Lumbreras añada el apellido 'de Cameros'. «Me parece estupendo. Además estamos rodeados de pueblos que llevan el 'de Cameros' como Villoslada de Cameros o Villanueva de Cameros».

Cambio del nombre del río

De hecho, esta residente en Lumbreras recuerda que «de pequeña he conocido el pueblo como Lumbreras de Cameros, pero de un tiempo a esta parte el 'de Cameros' desapareció no sé muy bien por qué». De igual modo, indica que tampoco sabe la razón de que el río que pasa por Lumbreras «siempre se le haya llamado Iregua y luego haya pasado a denominarse Piqueras y posteriormente Lumbreras, cuando al paraje que atraviesa se le conoce como La Iregua». Refiere incluso que en unos escritos del siglo XIX , su abuelo aludía a este cauce como Iregua. «En cambio, ahora Iregua es el río que discurre por Villoslada», lamenta Casal.

El cambio de denominación de la localidad se encuentra ahora en exposición pública por si alguien quisiera formular reclamaciones. Según un informe municipal, de no existir alegaciones o tras resolverlas, pasará a someterse a la ratificación del Pleno de Lumbreras y luego tendrá que autorizarlo el Consejo del Gobierno de La Rioja. La modificación será oficial cuando aparezca publicada en el BOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos