La leyenda festiva de Clavijo

Las gentes de Clavijo se reúnen cada 25 de julio para procesionar en romería con Santiago Apóstol y la Virgen hasta la Real Basílica, dedicada al primero. :: a. g.
Las gentes de Clavijo se reúnen cada 25 de julio para procesionar en romería con Santiago Apóstol y la Virgen hasta la Real Basílica, dedicada al primero. :: a. g.

Los actos presididos por la enseña que simboliza la contienda, 'La Zuiza', encarnan el hermanamiento histórico con el municipio leonés de Astorga La localidad conmemora cada seis años la batalla que lleva su nombre

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM

clavijo. Entre el carácter mítico (por aquello de la intervención milagrosa del apóstol Santiago) y la leyenda se mueve la batalla de Clavijo, que en el año 844 enfrentó a los cristianos contra las tropas de Abderramán II por el tributo de las cien doncellas. Aquella contienda entrelazó casi por casualidad la historia de Clavijo y de la localidad leonesa de Astorga y ha dado lugar a una de sus tradiciones más emblemáticas.

Durante aquel combate, el alférez del rey cristiano Ramiro I, un astorgano llamado Luis Osórez (señor de Villalobos) portó la bandera en la batalla de Clavijo. Una vez terminada la lucha, Osórez regresó victorioso a su tierra con la enseña también conocida como 'La Zuiza'.

Reyes Magos
Cuándo
En Clavijo la Cabalgata se celebra el 6 de enero y en ella Sus Majestades de Oriente se pasean en tractor.
Jueves Lardero
Cuándo
En Clavijo lo festejan el tercer sábado después de Pascua.
Acto
Los niños van pidiendo por las casas mientras entonan unas coplillas típicas y los vecinos aportan chorizos, huevos, pastas... Con lo que reúnen, se organiza una comida que congrega a distintas generaciones.
San Isidro
Cuándo
15 de mayo.
Acto
Se procede a la bendición de los campos de Clavijo.
Batalla de Clavijo
Cuándo
En la localidad riojana se conmemora el 23 de mayo de cada seis años.
Fiestas de San Juan
Acto
A las 21 horas del 24 de junio se realiza el encendido simultáneo de hogueras en el barrio de La Unión.
Fiestas de Santiago
Acto
Romería hasta la Real Basílica el 25 de julio. Luego, hay danzas en Clavijo.
Fiestas de San Miguel
Acto
Clavijo dedica una procesión y una cena popular a su patrón cada 29 de septiembre.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Tras su muerte, sus descendientes se encargaron de custodiarla durante muchas décadas. Así sucedió hasta que en el siglo XV se cedió al Ayuntamiento de Astorga con la condición de que se sacara en procesión todos los años hasta la catedral astorgana. Sin embargo, la tradición de procesionarla se recuperó en 1994 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga.

Desde entonces, este desfile multitudinario se celebra cada tres años en uno de los dos lugares. En el 2018 lo albergará la localidad riojana. «Se le rinden honores militares y luego en Clavijo nos juntamos a comer unas chuletas», explica Ana García, concejala de Festejos del municipio y promotora de su candidatura.

Sólo en esta fecha y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, abre sus puertas la Real Basílica dedicada al patrón de España, que curiosamente no es también el de Clavijo. En cualquier caso, los vecinos de la localidad acuden esa jornada en romería a este templo, que ellos califican de 'ermita'. «Todo el que se siente del pueblo aprovecha a subir ese día», señala García. Y eso, pese a que se trata de un «camino durillo» que se emprende a mediodía cuando, normalmente en ese periodo del verano, «hace un sol de justicia». Pero la calorina no arredra a los de Clavijo, que completan los cerca de dos kilómetros cuesta arriba hasta la Real Basílica, donde asisten a misa. Tras desandar el camino, en el pueblo hay danzas típicas. «Este año dos helicópteros de la base de Recajo escoltaron al santo», relata la edil de Festejos, lo que engrandeció el evento.

Esta cita contribuye a reunir a todos los hijos y descendientes de Clavijo, al igual que lo hace la cena popular que se organiza con motivo de las fiestas de San Miguel, éste sí patrón de la localidad. «La organizamos el 29 de septiembre y sirve para fomentar la convivencia», considera García, para quien propiciar la unión de las gentes de Clavijo y La Unión, el barrio que junto a la primera localidad conforma el municipio, constituye el sentido último de cualquiera de sus fiestas.

Más

Fotos

Vídeos