Lardero triplica su población en década y media y supera ya los 10.500 habitantes

Panorámica aérea del centro urbano de Lardero. :: l. r.
/
Panorámica aérea del centro urbano de Lardero. :: l. r.

El municipio se afianza como el quinto más poblado de La Rioja, tras superar a Alfaro y acercarse a menos de 800 habitantes de Haro

P. HIDALGO

El padrón municipal de Lardero contabilizaba a día de ayer 10.535 vecinos. El pasado 27 de abril recogía 10.532 habitantes; el 1 de enero de este año, un total de 10.363... «Cada vez que periódicamente lo consultamos, somos más», afirma el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea.

La localidad vecina de Logroño no detiene su imparable crecimiento, el que ha conducido a que en década y media haya triplicado su población. Según datos del INE, Lardero sumaba a 1 de enero del 2017 un total de 9.872 habitantes. Esta cifra es más del triple que en el 2000, cuando el municipio del área metropolitana registraba tan sólo 3.183 vecinos.

El pasado 1 de enero del 2018, el censo municipal reflejaba que Lardero superaba ya el histórico umbral de los 10.000 habitantes. En aquella fecha, la localidad tenía los citados 10.363, que será el dato que el INE volcará a enero del 2019 (las cifras que traslada esta estadística oficial son a año vencido). De este modo, Lardero se afianza como el quinto municipio más poblado de La Rioja (tras Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro) y amplía su horquilla con respecto a Alfaro, localidad a la que ya superó en el 2016 (según el INE, en aquel ejercicio la cabecera riojabajeña tenía 9.553 vecinos por los 9.620 de Lardero).

Pero no es ya sólo que Lardero haya logrado un peso demográfico a la altura de las principales cabeceras de la región, pese a que la localidad del área metropolitana carece de esta consideración. Si no que, junto a Arnedo, es el único municipio de los cinco primeros (Logroño incluido) en el que la curva de población mantiene una continuada trayectoria ascendente desde el 2000.

Otro dato que ilustra el meteórico crecimiento de Lardero y su consolidación entre las principales localidades riojanas es que, si atendemos a la población actual en Lardero, el municipio se situaría a menos de 800 habitantes de desbancar a Haro (Lardero contabilizaba ayer 10.535 vecinos por los 11.305 que otorgaba el INE a Haro en el 2017, con la consideración de que la ciudad jarrera lleva perdiendo población desde el 2010).

El primer edil de Lardero atribuye el exponencial desarrollo de la localidad «a su cercanía a Logroño, las buenas comunicaciones y los muy dignos servicios con que contamos». Entre ellos, cita dos colegios «nuevos», centro joven, casa de cultura, «buenas» piscinas y una guardería con 145 plazas, de un tamaño similar a la más grande de las dos que hay en Calahorra.

«Además Lardero tiene vida social, cultural y deportiva», agrega, ya que el municipio suma 18 asociaciones. Pese a su creciente peso, la localidad tiene consultorio médico, en vez de un centro de salud con urgencias. El de su zona de referencia se ubica en Alberite. «Esa necesidad está cubierta de forma satisfactoria, ya que si en Alberite no hay los medios que se requieren en una urgencia, vamos a Logroño que también está a diez minutos», apunta Elguea.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos