Lardero le saca el jugo a sus fiestas

Una cuadrilla prepara su paella para presentarla al concurso de la Peña San Marcial. :: p. h.
Una cuadrilla prepara su paella para presentarla al concurso de la Peña San Marcial. :: p. h.

La degustación de migas y el concurso de paellas atrajeron a multitud de 'cigüeños'

PILAR HIDALGO

Las fiestas de San Pedro y San Marcial en Lardero alcanzaron su ecuador por este 2017 y vivieron ayer una jornada con un carácter eminentemente gastronómico. Y es que aún quedan dos intensos días por delante y los 'cigüeños', que se vuelcan en participar en los actos, debían recargar energías.

A ayudar a reponer las fuerzas de los más madrugadores (o de los que alargaron la noche más allá del amanecer) acudieron los vecinos de la plaza del Lavadero con sus entrañables y muy tradicionales migas. La degustación por excelencia de las fiestas de Lardero cumplió 28 años alimentando las mañanas festivas. Y volvió a congregar a una multitud. Se repartieron cerca de 1.400 raciones hasta bien entrado el mediodía, solapándose casi con el concurso de paellas.

Así, nuevamente, la AECC y FARO obtuvieron una notable recaudación, ya que los fondos que se obtienen con las migas contribuyen a financiar las acciones de estas dos entidades. Cada una se llevó 1.075 euros fruto de la generosidad de los 'cigüeños'. Y mientras se entregaban las últimas raciones de migas, un delicioso olorcillo comenzaba a impregnar el entorno de la plaza de España. A carne, a sofrito de cebolla y pimientos, a langostinos y, sobre todo, a arroz.

Once carrozas despertaron la admiración de los vecinos en la segunda edición del desfile de estas plataformas

Un total de 23 cuadrillas presentaron sus paellas al concurso organizado por la Peña San Marcial y que año a año va a más. En torno a 400 personas movilizó este sexto certamen, que en el 2016 se situó cerca de las 350. Y es que no hay nada como darle un trago al zurracapote, picar algo de embutido y compartir un plato de paella con los amigos y si encima uno se lleva el premio....

Con las fuerzas ya recobradas, los 'cigüeños' presenciaron el desfile de carrozas, que promueve el Club Deportivo San Marcial. Se celebró el pasado año por primera vez, sin que existiera tradición en la localidad, y despertó tanto entusiasmo que se ha convertido en uno de los actos más esperados por los 'cigüeños'. Las once carrozas de ayer les admiraron de nuevo.

Fotos

Vídeos