Lardero reducirá este año su deuda pública en otros 248.300 euros

Panorámica aérea del centro urbano de Lardero. :: l. r./
Panorámica aérea del centro urbano de Lardero. :: l. r.

El municipio ha rebajado en siete años en más de la mitad el valor de lo que debe, pasando de 4,8 millones en el 2011 a los 2 millones de la actualidad

P. HIDALGO

Lardero continuará este año aminorando su deuda pública en otros 248.300 euros más. La partida contemplada para este fin en los presupuestos del 2018 ha decrecido en relación a la del 2017 (cuando se destinaron 333.151 euros), ya que «la evolución de la deuda es muy favorable y vamos reduciéndola».

Así lo asegura el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, quien señala que en el 2011 (al acceder él a la Alcaldía) el municipio presentaba una deuda de 4,8 millones de euros. «A lo largo de la pasada legislatura y de ésta la hemos ido rebajando, hasta el punto de que el pasado 1 de enero estábamos en 2,091 millones de euros», precisa.

Esto es, la deuda pública de la localidad se ha contraído en más de la mitad durante este periodo. «Esto nos posibilita que en el presupuesto del 2018 la partida para deuda sea menor, porque tenemos que amortizar menos. Y así disponemos de más dinero para dedicarlo a inversiones y a gasto social», reseña.

De este modo, el capítulo de inversiones en las cuentas de este año ha crecido un 10% en relación a las del 2017, y un 12% la cuantía consignada para servicios sociales.

«El Ayuntamiento goza de buena tesorería», remarca el regidor apoyándose en que «desde el 2011 hemos cerrado todos los ejercicios con superávit». En concreto, el del 2017 arrojó un saldo positivo de 923.000 euros.

Entre otras cuestiones, «esto nos permite pagar a proveedores en un plazo de 20 días, muy por debajo de los 50 a que obliga la norma», subraya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos