Los jubilados desalojados de Jalón piden que se revierta la clausura de su local

Un grupo de jubilados de Jalón, fotografiados el domingo protestando por su desalojo. / MIGUEL HERREROS

La alcaldesa argumenta que en el último Día del Camero Viejo que albergó la localidad también se requirió el espacio para acoger los actos de esta fiesta

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOJalón

Los jubilados desalojados de su local en Jalón de Cameros exigieron este lunes que se revierta el cierre de su local, de propiedad municipal pero del que disfrutan en régimen de cesión. Los mayores llevaron ayer la reclamación de la devolución de este espacio a Logroño, donde solicitaron el apoyo a su reivindicación de la Consejería de Políticas Sociales, la Delegación del Gobierno y de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PR+.

La Guardia Civil les invitó a salir el sábado por orden de la alcaldesa de Jalón, Raquel Sáenz (PP). Un cerrajero cambió la cerradura de este espacio que regentan desde 1988. El argumento esgrimido por la regidora para requerir este desalojo, después de que hace un mes les hubiera comunicado por escrito que debían abandonar el hogar del jubilado para el 14 de julio, es la necesidad del Consistorio de disponer del mayor número de locales para la celebración el próximo 29 de julio del Día del Camero Viejo.

«Todos nos han dado buenas palabras, pero nosotros lo que queremos es estar en nuestro local, a partir de mañana (por hoy) si es posible», afirmó ayer al término de la ronda de encuentros en la capital riojana el presidente de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad del Camero Viejo, Ramón Fernández.

Fernández considera que la alcaldesa «quiere aprovecharse» de que este año Servicios Sociales concedió una subvención para acondicionar un aseo en el hogar del jubilado jalonero, del que carecía. «La obra quedó sin terminar y nosotros hemos pintado el local y puesto toalleros, espejos, papeleras, estanterías... Nos hemos gastado 600 euros en esto», aseguró el representante de los abuelos.

Por su parte, la primera edil aseveró que en el 2002, última fecha en que Jalón albergó un Día del Camero Viejo, sí que se requirió el hogar para acoger las actividades programadas en esta fiesta. «El Ayuntamiento está actuando como entonces», remarcó; al tiempo que afirmó que «no se deja a nadie en la calle». «Disponen de otro local en la parte baja del pueblo», indicó la alcaldesa. Se trata del bar municipal, en el que la recaudación se revierte en la localidad; mientras que lo que obtienen los jubilados en el bar de su hogar se queda en las arcas de la asociación de la Tercera Edad.

Tras su encuentro con los abuelos de Jalón, los diferentes partidos políticos trasladaron sus valoraciones sobre esta polémica. El PP anunció que un cargo de su directiva se reunirá hoy con los jubilados, mientras que el PSOE exigió al presidente del Gobierno y al PP que rectifiquen la actitud de su alcaldesa. También el PR+ instó a la regidora a que reconsidere su postura «extremista» y Ciudadanos señaló que «lo coherente» es que el local vuelva a manos de los jubilados una vez pase el Día del Camero Viejo. A su vez, Podemos avanzó que estudia pedir explicaciones parlamentarias sobre este asunto.

Más

Fotos

Vídeos