Juan Pedro Martínez se enfrenta el viernes a una sanción de 93.000 euros

Juan Pedro Martínez. :: juan marín/
Juan Pedro Martínez. :: juan marín

El Pleno debatirá la imposición de una multa al concejal del PSOE por haber cometido una infracción urbanística «muy grave»

P. HIDALGO

La propuesta de sancionar con 93.000 euros al concejal del PSOE y edil al que el pasado mes de diciembre la alcaldesa también socialista de Villamediana de Iregua apartó de sus funciones en la junta de gobierno, Juan Pedro Martínez Arnáez, se debatirá este viernes en un pleno extraordinario.

La Corporación villametrense abordó ayer este asunto en una comisión informativa en la que el PSOE y Cs votaron a favor de imponerle esta multa a Martínez Arnáez; el PP y el PR+ se abstuvieron e IU votó en contra. El concejal socialista tiene abierto un expediente sancionador por haber ejecutado unas obras de consolidación en su calado tradicional sin la preceptiva licencia, que tienen la consideración de infracción «muy grave». Según la LOTUR, las infracciones muy graves pueden conllevar multas de entre 30.000 y 300.000 euros y las graves, sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros.

En la comisión informativa de ayer, IU (grupo que integra el equipo de gobierno local junto a PSOE y Cs) mostró su disconformidad con la propuesta de dictamen que estableció el órgano instructor, integrado por una técnico del Ayuntamiento. La formación planteó que se aminorase la calificación de la infracción de muy grave a grave, argumentando que los viales bajo los que discurren los calados subterráneos no son espacios libres.

Una alegación de esa índole ya se ha propuesto en expedientes previos y quedó desestimada tanto técnica como jurídicamente. De hecho, el propio afectado la expuso en la vía administrativa y la acabó retirando.

La alcaldesa de Villamediana de Iregua y compañera de partido del edil sobre el que pesa la sanción, Ana Belén Martínez, señaló en relación al voto afirmativo de su grupo a imponerle a Martínez Arnáez una multa de 93.000 euros que «no me corresponde poner en cuestión un informe técnico y tengo que acatarlo».

Sesión extraordinaria

Finalmente, será el Pleno el que se pronuncie este próximo viernes a las 10 horas en una sesión extraordinaria, en la que este asunto figura como único punto en el orden del día.

Será un nuevo episodio en el embrollo que rodea a la ejecución por parte de Martínez Arnáez de unas obras de consolidación sin licencia en su calado.

Cabe recordar que el mes pasado el concejal socialista anunció que emprendería acciones judiciales contra autoridades y funcionarios del Consistorio villametrense, al considerar que para llevar adelante dicho procedimiento sancionador esta Administración se ha apoyado en informes de un arquitecto asesor y de una instructora, que es funcionaria interina, que han desempeñado «facultades reservadas a funcionarios de carrera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos