La jornada paleontológica en Los Cayos de Cornago cumple XXIII ediciones

Participantes en la jornada paleontológica en el yacimiento de Los Cayos, ayer. :: s.s.j.
Participantes en la jornada paleontológica en el yacimiento de Los Cayos, ayer. :: s.s.j.

Expertos en diferentes materias participaron en esta cita organizada por el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Ayer se celebró la vigésimo tercera jornada paleontológica en el yacimiento de icnitas de Los Cayos, en la que participaron niños y mayores de La Rioja y de otros lugares como Barcelona, Zaragoza y País Vasco. Estuvo también el alcalde de Cornago, Luis Martínez, y la concejal de cultura de Arnedo, María Jesús Zapata.

Hubo contacto con la naturaleza en un día de aprendizaje que comenzó con un desayuno ofrecido por la Asociación Cultural Linares y terminó con comida en el frontón y taller de dinosaurios. Como expertos acudieron el Doctor en Geología Arsenio Muñoz, de la Universidad de Zaragoza, que habló de su materia, paleontología, y preparó un trabajo de campo con los niños que midieron dos rastros de huellas para averiguar las características de los animales. Asimismo, Alberto Bejarano, especialista en ecosistema y director del Museo de Historia Natural 'Andrés de Urdaneta', se centró en las plantas medicinales y las del entorno en terrenos baldíos y secos como éste. Tomás Latasa, entomólogo y presidente de la asociación para la defensa de la naturaleza ADEMAR, abordó el tema de las mariposas e insectos, mientras que Andrés Garzón, ornitólogo, charló sobre las aves del entorno (migratorias y las autóctonas).

Por último, Santiago Jiménez, del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo y organizador del evento, se encargó de las explicaciones sobre las huellas de dinosaurios. Jiménez destacó que Los Cayos es el yacimiento paleontológico más importante del continente europeo y anunció que en mayo del año 2019 se celebrará el 'geolodía' con motivo del veinticinco aniversario de estas jornadas.

Recordó que en los primeros años participaba en esta cita Emiliano Aguirre, que fue el primer director de Atapuerca y patriarca de la paleontología española.

Fotos

Vídeos