Jornada para el agradecimiento

Los txistularis de la Diputación Foral de Álava fueron los receptores el año pasado del Racimo de Oro. :: iñaki garcía/
Los txistularis de la Diputación Foral de Álava fueron los receptores el año pasado del Racimo de Oro. :: iñaki garcía

Lapuebla vive el sábado su 'Día de Acción de Gracias' en el que se entregará el Racimo de Oro a la Cruz Roja de Álava

I. G.

Unas veces llega antes y otras un poco más tarde, pero durante el mes de noviembre Lapuebla de Labarca siempre guarda un día para dar gracias. En esta ocasión, y debido a lo avanzada que ha venido la vendimia este año, esta jornada se celebra temprano, concretamente este sábado.

El acto más importante de este evento es la entrega del Racimo de Oro a una asociación o persona que, por algún motivo, se lo merezca. Así, hace dos años ese reconocimiento recayó sobre una vecina del municipio, Tere Luzuriaga; el año pasado les correspondió el honor a los txistularis de la Diputación Foral de Álava y para esta edición se ha elegido a la Cruz Roja de Álava.

Maider Murillo, alcaldesa de Lapuebla de Labarca, explica las razones de esta elección. «La Cruz Roja es una asociación que siempre ha estado muy vinculada a nuestra localidad», expone. «Funciona a través de voluntarios y trabaja de una manera muy concienzuda en aspectos como la integración de personas de diferentes orígenes en nuestra sociedad», apunta. Murillo, además, añade que el Consistorio ha colaborado con la Cruz Roja en iniciativas como recogidas de productos. «Siempre que nos resulta posible, organizamos unas jornadas para recolectar desde pañales hasta leche para bebés», cuenta. «Nos parece que es una organización que realiza una labor extraordinaria tanto en Álava como a nivel nacional e internacional», remata Murillo.

Además de la entrega del Racimo de Oro, la jornada contará con otros actos. De hecho, la actividad comenzará a las 11 horas con la tradicional misa y posterior procesión por las calles de la localidad de Rioja Alavesa. Una vez realizado el reconocimiento se degustará un lunch popular en la plaza El Plano.

La máxima responsable del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca afirma que esta jornada, que se organiza desde el año 1995, sirve como agradecimiento a la campaña de vendimia. «Este año ha sido bastante duro por culpa de la escasa producción y a las heladas que han afectado a muchas zonas de Rioja Alavesa, aunque Lapuebla no ha sido de los municipios más afectados por esas situaciones climatológicas», finaliza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos