Jalón ensalza las esencias cameranas

Una docena de visitantes posa en grupo en una de las bellas calles empedradas de Jalón, capital 2017 del Camero Viejo. :: justo rodríguez

La localidad mostró las tradiciones y formas de vida en esta parte de la sierra riojana durante el XXIX Día del Camero Viejo

PILAR HIDALGO

Los vecinos y descendientes de Jalón de Cameros se pusieron hace un año codo con codo a engalanar el pueblo, con la vista puesta en el 29 de julio del 2017, cuando esta pequeña localidad volvería a acoger por tercera vez el Día del Camero Viejo.

En estos doce meses, fin de semana tras fin de semana, esa suma colectiva de esfuerzos ha arreglado muros, limpiado calles y acondicionado espacios verdes para mostrar su mejor imagen ante cameranos y visitantes. Por eso, satisficieron ayer a los jaloneros los muchos comentarios que alabaron lo bonito que estaba este pueblo de calles empedradas y salpicado de floridas macetas.

Y es que la cita que reúne a los hijos de esta zona de la sierra riojana constituye una jornada de encuentro, hermandad y exaltación de las esencias cameranas. La aproximación a estas tradiciones se pudo hacer a través de diversos espacios como la recreación de una escuela, un portal con aparejos para el ganado o la réplica de una habitación antigua, todo ello entre danzas y teatro.

Fueron muchos los que recorrieron las diversas estancias, distribuidas a lo largo de un circuito por la localidad. Entre ellos destacó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, la alcaldesa de Jalón, Raquel Sáenz, y regidores de municipios del entorno.

«En este día mostramos que el Camero Viejo sigue vivo y, 29 años después de que comenzara esta celebración, queremos reconocer el esfuerzo de la gente que ha mantenido esta tradición», expresó Sáenz.

El polémico desalojo de un grupo de jubilados del hogar de mayores ha rodeado a la cita este año. Así, durante el evento se pudieron ver pancartas por las calles que pedían 'Respeto y dignidad para la tercera edad'. También se repartieron pegatinas de apoyo y se recogieron firmas.

Fotos

Vídeos