Un incendio que sigue activo calcina decenas de hectáreas de monte en la aldea de Posadas

Un avión anfibio suelta su carga de agua sobre la zona afectada por el incendio monte arriba de la aldea de Posadas, en Ezcaray. :: albo/
Un avión anfibio suelta su carga de agua sobre la zona afectada por el incendio monte arriba de la aldea de Posadas, en Ezcaray. :: albo

El Seprona investiga las causas del fuego, que comenzó al caer la noche del jueves en un barranco cercano al núcleo urbano

JAVIER ALBO

Más de 150 personas y una treintena de medios técnicos se emplearon a fondo durante toda la jornada de ayer para intentar controlar el incendio originado en la noche del jueves y que continuaba activo al cierre de esta edición tras haber quemado decenas de hectáreas, en número que no fue cuantificado.

Sobre las 20.30 horas del jueves, SOS Rioja fue alertada de la existencia de fuego en un barranco cercano a la aldea de Posadas. Al lugar se desplazaron efectivos de la dirección general de Medio Natural y del CEIS Rioja, que trataron de extinguirlo toda la noche. A ellos se sumaron, con la luz del día, medios aéreos y más retenes forestales. Todos bregaron sin denuedo contra las llamas, con el objetivo principal de que no alcanzaran un pinar situado en la parte superior del monte, algo que finalmente ocurrió para desesperación de todos los participantes en el operativo, que vieron cómo el fuego se escapaba al control al que ya lo tenían casi sometido.

Ello obligó a intensificar las labores de extinción y a reforzar el operativo, al que en la tarde de ayer se incorporaron 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se esperaba a otros 90 más.

En los trabajos también participaron 15 agentes forestales y la totalidad de retenes de La Rioja; dos técnicos directores de extinción; el helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF), con capataz y un técnico; cuatro bulldozers; cuatro autobombas; un camión pesado de rescate; un camión cisterna de bomberos y un helicóptero de Zaragoza. A estos se sumaron los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO). Protección Civil desplazó hasta la zona el puesto de mando avanzado -hasta el que se acercó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros-, y se encargó de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra. Durante la tarde también colaboró en las labores la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arnedo. La Guardia Civil controló el tráfico y los accesos a la zona.

Pese a tamaño esfuerzo, la sierra, muy seca por las escasas precipitaciones de los últimos meses, seguía ardiendo en la noche de ayer por el pinar de Arrobia. Al caer la oscuridad tuvieron que retirarse los medios aéreos y quedaron sobre el terreno los medios de Medio Natural y de la UME, con una sección de control y extinción de incendios .

«Una imagen dantesca»

«Tristeza, sobre todo tristeza». El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, resumía así, a última hora de ayer, su estado de ánimo. «Solo deseo que nadie de los que participa en la extinción sufra algún percance, ahora mismo no me preocupa otra cosa», manifestó. También se refirió a la «imagen dantesca y triste» que ofrecía el paisaje de la sierra. El Seprona investiga las causas. A la espera de sus conclusiones, muchos sospechaban que pudo ser provocado. Bengoa, declinó pronunciarse; sí dejó caer sus sopechas la regidora de Haro, Laura Rivado, en su cuenta de Facebook: «Ayer termina la campaña de vigilancia en las torretas y desde ayer la sierra de la Demanda arde. Quién hace esto, sabe lo que hace», escribió. Según el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de La Rioja, mañana terminará la época de alto riesgo y se iniciará la de riesgo moderado, si bien tales ámbitos temporales pueden modificarse en función de la meteorología.

Además, un vehículo de la empresa Tragsa que participaba en las labores de extinción se vio implicado a primera hora de la noche en un accidente en la LR-111, término de Santurde, tras colisionar con otro vehículo. Cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración.

Más

Fotos

Vídeos