Igea se baña en aceite

Degustación gratuita de tostadas con aceite del trujal de Igea, ayer. :: s.s.j./
Degustación gratuita de tostadas con aceite del trujal de Igea, ayer. :: s.s.j.

La Cooperativa Frutera San Isidro repartió ayer más de 1.200 raciones de tostadas en el exterior del trujal

SANDA SAINZ

Desde hace varios años la Cooperativa Frutera San Isidro Labrador celebra cada primavera un jornada especial, que sirve además como cierre de campaña de la oliva. Este colectivo, propietario del trujal de Igea, preparó ayer el 'día de la tostada'.

En el exterior de sus instalaciones, a la entrada del pueblo, varios voluntarios se afanaban en asar a la brasa las tostadas de pan. Otras se encargaban de bañarlas en aceite de la localidad, virgen extra. Se podían comer con ajo y sal o con azúcar. Y para beber, los adultos, tuvieron vino en vaso, porrón o en bota.

Había ochenta y cinco barras de pan y de cada una se obtienen unas quince rebanadas como máximo por lo que se repartieron más de 1.200 raciones. Las degustaron vecinos de Igea y de otras localidades que se acarcaron a lo largo de la mañana, desde las once.

Esta campaña los agriculotres entregaron a la almazara igeana 240.000 kilos de oliva

Varias cuadrillas, como en ediciones anteriores, aprovecharon para encender hogueras en las que asaron su almuerzo. También hubo puestos de venta ambulante, de comestibles y de bisutería.

Aunque a media mañana llovió, tan sólo se detuvo unos minutos la degustación. Cuando el agua dejó de caer, se reanudó la fiesta que resultó un éxito de participación.

Raúl Álvarez, presidente del trujal, comentó, en declaraciones a Diario LA RIOJA, que el reparto de aceite entre los olivicutores comenzó hace un mes y en los próximos días se terminará de repartir lo poco que todavía queda por entregar.

El trabajo de recolección y molturación se adelantó unos días y se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

Esta campaña 2017/2018 se recogieron 240.000 kilos de olivas y dieron un rendimiento medio de aproximadamente el 25%. Supone una cosecha media. Debemos recordar que en la temporada 2015/2016 hubo gran cantidad de oliva con 500.000 kilos pero en 2016/2017 resultó escasa con solo 130.000 kilos.

El trujal destina su producción al autoconsumo y cuenta con 210 socios aunque no todos llevan oliva a molturar. Además, el recinto presta servicio a otros agricultores que no son miembros de la cooperativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos