Huércanos y Uruñuela transformarán seiscientas hectáreas en regadío

Varona, Hernáez, Nagore y Rozas, durante la firma del convenio. :: g.r./
Varona, Hernáez, Nagore y Rozas, durante la firma del convenio. :: g.r.

El Gobierno aportará 8,6 millones de euros en 25 anualidades para cubrir parte de las obras, que durarán catorce meses

P. HIDALGO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, el presidente de la Comunidad de Regantes 'La Llana' de Huércanos, Víctor Daniel Hernáez, y el jefe de zona de Caja Rural de Navarra en La Rioja, Víctor Eduardo Rozas, firmaron ayer el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de transformación en regadío de una superficie de 600 hectáreas.

Nagore ha explicado que con este acuerdo, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar 8,6 millones de euros, distribuidos en 25 anualidades, para cubrir parte de la ejecución de las obras que asumirán los regantes. «La puesta en marcha de este proyecto es una muy buena noticia porque garantiza el futuro de la viticultura fundamentalmente en Huércanos, y también en una zona menor que alcanza a Uruñuela».

Durante el acto, en el que han estado presentes el alcalde de Huércanos, Roberto Varona, y el de Uruñuela, Carmelo Guinea, Nagore ha apuntado «la importancia de seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras de riego no sólo para que la agricultura riojana sea más competitiva, sino para incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua».

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación de 18.000 metros cúbicos y una nueva toma en el canal de la margen derecha del Najerilla. A partir de esta balsa, se impulsará el agua mediante una estación de bombeo hasta otra balsa elevada de 20.000 metros cúbicos. La instalación contará con un sistema de telecontrol. El plazo previsto de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de 14 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos