Borrar

Hormilleja siente sus tradiciones

La 'Romería de la media legua' se realiza cada Domingo de Pentecostés, llegando hasta la linde con el término de Hormilla Sus fiestas entroncan con las costumbres más ancestrales

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Jueves, 17 de agosto 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

hormilleja. Dice Rafael Gil Sodupe, con el asentimiento unánime de sus compañeros de la Asociación Cultural y Juvenil de Hormilleja, en cuyo nombre han presentado la candidatura del pueblo a ser elegido como el que posee la mejor fiesta o tradición de La Rioja, que en el pueblo, si hay algo de lo que presumir es «de sentir las tradiciones». Es por ello que consideran que el titular que más les gusta para su candidatura es el que figura en estas páginas, aunque barajan otros más, eso sí, todos con la palabra tradición, a ser posible en plural, porque son unas cuantas.

Para hacer valer esa afirmación relatan que una de las principales fiestas -tradicional por supuesto, pues según afirman «se tiene constancia de su celebración desde la Edad Media»-, es la llamada 'Romería de la media legua', conocida así porque el trayecto que recorre tiene esa distancia, media legua, o lo que es lo mismo, unos 2,5 kilómetros.

FESTIVIDADES Y EVENTOS

  • Romería de la media legua

  • Fecha Domingo de Pentecostés.

  • Actos Se acude con la imagen de la Virgen del Rosario hasta el límite del término municipal con el de Hormilla y allí se almuerza en el campo. Después se hace el camino de vuelta.

  • San Gregorio Ostiense

  • Fecha 9 de mayo.

  • Actos Con el 'Agua bendita del Santo', el segundo sábado del mes de mayo se hacen tres procesiones para bendecir los cultivos. La primera a la cumbre de Valpierre, la segunda al término de Matarrucho, y la tercera, por las calles del pueblo.

  • Fiestas de Gracias

  • Fecha Último fin de semana de agosto.

  • Actos En el amplio programa de festejos en honor a la patrona la Virgen del Rosario, destacan la ofrenda floral a la virgen, las danzas, el concurso de disfraces que ya va por la 42 edición, la comida de confraternización y la jira al río Najerilla.

  • Santa Catalina-La Luminaria

  • Fecha Último sábado de noviembre.

  • Actos Además de la misa y la procesión con danzas en honor a la santa, destacan las 'Luminarias', hogueras que se hacen con los 'hilos' secados que quedan tras desgranar los caparrones.

Relatan que se celebra cincuenta días después de la Semana Santa, «el Domingo de Pentecostés», aunque matizan que «en sus orígenes, se realizaba el lunes siguiente a esa fecha, pero desde 1988 se adelantó al citado domingo». Consiste en oficiar una misa en honor a la Virgen del Rosario en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, en Hormilleja, y partir después en procesión con la imagen de la Virgen hasta la linde del término municipal con el de Hormilla, en la que participa todo el pueblo, incluido el grupo de danzas, que encabeza la comitiva.

Una vez en el término conocido como 'La media legua', el párroco realiza la bendición de los campos con el agua bendita de San Gregorio, de la que hablaremos en otro apartado. En la explanada del paraje, los romeros disponen sus mesas alrededor de la imagen de la Virgen y disfrutan de un suculento almuerzo con familiares y amigos, en el que, como es natural en esta tierra de buen vino, no faltan los caldos producto de la vendimia del año anterior.

Con el fin de recaudar fondos para la Iglesia, la Asociación de Mujeres de Hormilleja prepara unas sabrosas rosquillas artesanales, que son bendecidas por el párroco y pueden ser adquiridas por los caminantes, y que en buena parte son consumidas como postre de la comida. Terminado el almuerzo, los vecinos del pueblo, allegados y amigos, se reúnen en torno a la Virgen del Rosario para homenajearla con oraciones, peticiones y jotas.

Una vez terminadas las honras marianas, la imagen de la Virgen, a hombros esta vez de las mujeres, emprende el retorno en dirección a la Iglesia de Santa Catalina, y una vez de regreso en la localidad, se realizan una serie de danzas tradicionales y se devuelve al templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios