Borrar
Una de las fotografías de grupo que cada año realizan en el entierro de la cuba que pone el punto final a las fiestas. :: l.r.
Hervías, unas fiestas muy 'cañeras'

Hervías, unas fiestas muy 'cañeras'

La localidad riojalteña celebra con intensidad a su patrón en agosto pero también organiza otras citas a lo largo del año en busca de convivencia El festival de rock es una de las señas de identidad desde hace 26 años

JAVIER ALBO* santodomingo@larioja.com

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

hervías. Hervías tiene una población de unos 150 habitantes y un espíritu festivo que vale por miles. «Durante el año buscamos cualquier excusa para reunirnos todos», afirman al alimón María Íñiguez, Allende Martínez e Irene Azofra, tres de las componentes de la inquieta peña El Revoque, una entidad creada en el año 1980 que continúa cediendo el testigo, de una generación a otra, en el sempiterno objetivo de dinamizar las fiestas y, en general, la vida de la localidad riojalteña. Y lo consigue. Uno de los botones de muestra es el gran ambiente que rezuman sus fiestas patronales de San Bartolomé en torno al festival de rock que la peña lleva organizando desde hace 26 años, una cita musical que se ha convertido en una referencia cuyo atractivo traspasa con mucho los lindes incluso regionales. Por ella han pasado bandas de rock españolas de la talla de Marea, Platero y Tú, Soziedad Alkohólika, Mago de Oz, Koma, Piperrak, Porretas, Macaco, Boikot, Muchachito Bombo Inferno, La Pulquería, Doctor Deseo o Reincidentes, entre otras.

Pero como no solo de música viven los hervienses, también llamados popularmente gorretas, el programa de estas fiestas, centradas en torno al 24 de agosto y que suelen duran en torno a cinco días, desgrana actos para todos los públicos. «Podemos encontrar desde hinchables, manualidades, magos y cuentacuentos hasta los grandes partidos de pelota en el frontón municipal, que son muy aclamados y atraen a gente de todos los pueblos de alrededor», indican las componentes de la peña. No faltan cada año las calderetas, degustaciones, concurso de disfraces, cena popular... Por supuesto, los actos tradicionales también tienen su hueco en el programa, como la procesión de San Bartolomé, participada por danzadores, que realizan una torre humana al término de la misma, y la que tiene lugar al final de fiestas, día dedicado a Acción de Gracias.

Son estas fiestas las que con «más intensidad» viven los hervienses, que a lo largo del año tienen otras citas con la diversión y la convivencia vecinal: la romería a Valvanera; la 'Nochevieja gorreta', en la que «no falta de nada: bolsas de cotillón, campanadas, photocall y lo más importante, la gente reunida con ganas de disfrutar y pasarlo bien». Hasta Hervías también llegan los Reyes Magos, dentro de un programa anual que se completa con las fiestas de primavera, en las que renace el deseo de convivencia vecinal, y el 'Día de la Laguna', allá por julio, con el que calientan motores para sus esperadas fiestas de agosto. «Año a año vamos intentando mejorar y hacer cosas nuevas en el pueblo. Somos conscientes de que es un pueblo pequeño pero, para nosotros, nuestras fiestas y nuestro pueblo siempre será el mejor», señala María Íñiguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios