La zona azul modifica sus reglas

Dos personas usan el expendedor de tiques de la plaza de la Paz. /Diego Marín A.
Dos personas usan el expendedor de tiques de la plaza de la Paz. / Diego Marín A.

La reducción de una hora los sábados y la ampliación a 24 horas del tiempo para anular sanciones podrían funcionar esta semana

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Las anunciadas modificaciones en la zona azul de Haro podrán entrar en funcionamiento esta misma semana. Tras el periodo de exposición pública, hoy se resuelven las alegaciones y presumiblemente se aprobará la sexta modificación del reglamento de prestación del servicio de regulación del estacionamiento en la vía pública de Haro en la Comisión Municipal Informativa de Servicios Generales, Personal y Medio Ambiente que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento harense. Posteriormente, la medida se llevará a pleno el próximo miércoles.

De hecho, la última sesión plenaria de carácter ordinario del año del Consistorio de Haro sólo cuenta con dos puntos en el orden del día, el de la zona azul y la aprobación del anunciado presupuesto general para el año 2018. Precisamente este punto se lleva a la Comisión Municipal Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio del mismo Ayuntamiento de Haro que se celebra también hoy, con carácter de urgencia.

Hace diez meses, en febrero, el equipo de Gobierno de Haro anunció nuevas medidas a aplicar en la zona azul: la reducción de una hora de la regulación del estacionamiento los sábados, igualándolo al horario del resto de la semana, finalizando el periodo de pago a las 20 horas, puesto que hasta el momento se alarga hasta las 21 horas; y la ampliación a 24 horas de la posibilidad de anular la sanción, antes de ser multados por el Ayuntamiento de Haro.

El 'Boletín Oficial de La Rioja' publicó el 20 de septiembre la modificación, abriendo un periodo de presentación de alegaciones. Aunque en un principio el equipo de Gobierno esperaba que los cambios pudieran entrar en vigor en un plazo de dos o tres meses, es decir, de cara al pasado verano, finalmente se ha alargado el periodo y no se va a poder aplicar hasta final de año. Si, como se prevé, se aprueba finalmente en el pleno del miércoles, las medidas, por fin, entrarán en vigor.

Y estas modificaciones, en opinión del equipo de Gobierno, son «muy beneficiosas para los usuarios, y lo más importante, no han tenido coste para las arcas municipales». Y es que, tras los anunciados cambios, en numerosas ocasiones los actuales responsables del Ayuntamiento de Haro han recordado que «el anterior equipo de Gobierno nos dijo que no se podía hacer». Anteriormente ya se implantó la posibilidad de estacionar de forma gratuita durante los primeros 15 minutos. Durante el primer año de aplicación de esta medida, de mayo de 2016 a mayo de 2017, se expidieron 177.658 tiques gratuitos (364 diarios y más de 11.100 mensuales), cifra ante la cual el equipo de Gobierno de Haro se mostró «enormemente satisfecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos