'Wifi' municipal para todos en Haro

Javier Redondo y Laura Rivado consultan internet en un teléfono móvil conectado a la nueva red 'wifi' de la plaza de la Paz. :: D.M.A./
Javier Redondo y Laura Rivado consultan internet en un teléfono móvil conectado a la nueva red 'wifi' de la plaza de la Paz. :: D.M.A.

El Ayuntamiento implanta cuatro nuevas zonas de conexión gratuita a internet

DIEGO MARÍN A.

Desde ayer, cuatro puntos de Haro cuentan con conexión pública, gratuita, a internet: El Mazo, El Ferial, la plaza de la Paz y La Herradura. El horario, en principio de 8 a 23 horas, puede que se amplíe en el futuro, así como el espacio. De esta manera, «se cumple una petición de hace tiempo», una reivindicación ciudadana pero, también, un servicio para los turistas, según explicó ayer en la presentación la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

Las zonas escogidas para implantar esta nueva tecnología, que ha sido contratada a la empresa riojana Soluciones IT por 20.225 euros (IVA incluido), son «las más estratégicas y de mayor afluencia turística», detalló Laura Rivado, así como las que albergan una mayor concentración de gente. «El equipo de Gobierno tenía la intención de instaurar este servicio durante esta legislatura y con las zonas 'wifi' damos respuesta a un compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Es un paso más para demostrar que Haro es una ciudad del siglo XXI», destacó la alcaldesa.

ZONAS WIFI

uEl Mazo
estadio de fútbol y complejo deportivo.
uEl Ferial
piscinas municipales, frontón, polideportivo y Tirondoa.
uPlaza de la Paz
plaza, hasta el museo del Torreón.
uLa Herradura
zona de tapas y turística, incluida la plaza San Martín.

En El Mazo y El Ferial, la conexión se denomina «Haro Deporte», mientras que en la plaza de la Paz y La Herradura se bautiza como «Haro Turismo». Cualquiera puede conectarse gratuitamente, previa identificación del usuario, y navegar en internet o utilizar redes sociales, incluido 'WhatsApp'. «Existen veinte puntos de acceso distribuidos por las cuatro zonas. Hemos utilizado la instalación de fibra óptica, estableciendo una limitación de velocidad para que se haga un buen uso del servicio», detalló el concejal responsable del área de nuevas tecnologías, Javier Redondo.

Para la financiación de esta obra el Ayuntamiento de Haro presentó una solicitud de ayuda para obtener fondos europeos pero, tal y como reconoció Laura Rivado, esta no se recibió y la actuación ha sido sufragada íntegramente con presupuesto municipal.

«Damos cobertura al 80% de las zonas que queríamos y se han elegido por la mayor afluencia de gente y por una cuestión turística», declaró Javier Redondo, quien también planteó que se han asegurado las cuestiones de seguridad, protección de datos y soporte de la red. «Los equipos son más que decentes, aguantan muchas conexiones simultáneas y la velocidad es más que suficiente, va muy rápido. Creo que a la gente le va a gustar mucho». El sistema informático se soporta con la infraestructura propia del Ayuntamiento de Haro pero de forma paralela, para mantener y preservar la seguridad. Además, se han restringido los contenidos de carácter violento o sexual, que no podrán ser consultados con esta conexión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos