La Vera Cruz de Haro, en déficit

Uno de los nuevos pasos de la Semana Santa de Haro. :: L.R./
Uno de los nuevos pasos de la Semana Santa de Haro. :: L.R.

La cofradía representará la obra 'Vega, la jarrera' para intentar recaudar fondos

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El pasado 21 de noviembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Haro celebró en el salón de la casa parroquial su asamblea ordinaria anual. Como principales temas a tratar estaban el estado de la tesorería, los informes del prior y del abad y la relación de proyectos a desarrollar durante la Semana Santa de 2018.

La entidad religiosa es la más antigua de las tres cofradías de Haro, ya que se remonta su constitución al siglo XVI, y consta de cerca de 300 cofrades. Antonio Viela es el prior, Eduardo Cantabrana ejerce el viceprior y el sacerdote Luis González oficia de abad de la cofradía. La Santa Vera Cruz de Haro organiza las procesiones de Semana Santa y los triduos, así como también custodia los treces pasos que forman parte del patrimonio de la ciudad.

En el resumen económico ofrecido en la asamblea se informó de un déficit de 232 euros ocasionado por unos gastos de 6.248 euros debido a la adquisición de flores, baterías y telas, y a unos ingresos de 6.016 euros, sobre todo obtenidos mediante donaciones y la venta de lotería durante el último año. Para intentar hacer frente al déficit económico con el que ha cerrado el último año la cofradía de Haro los días 14 y 15 de abril de 2018 se representará la obra 'Vega, la jarrera' por parte de voluntarios. Hace ya dos meses que comenzaron los ensayos para preparar estas funciones, con las que se pretenden paliar los gastos.

«Con la subvención que recibimos del Ayuntamiento no nos llega para nada»

Y es que, expone el prior, «con la subvención que recibimos del Ayuntamiento no nos llega para nada». Además, Viela asegura que la cofradía está «a la espera de ver qué sucede con la Banda Municipal de Música de Haro por el tradicional concierto que se hace en vísperas». Por otra parte, Antonio Viela dio cuenta de las nuevas acciones que se pretenden realizar de cara a la Semana Santa de 2018, como la confección de nuevos faldones para los pasos del Jueves Santo y nuevas túnicas para los pasos del Prendimiento y de La Oración del Huerto.

Pero la inversión más destacada es la de 6.700 euros que se pretenden destinar a la restauración de andas antiguas de la Tercera Palabra de Cristo en la Cruz y del Ecce Mater Tua y a la adquisición de un nuevo Cristo crucificado para completar los pasos. Por otra parte, también se plantea adquirir andas nuevas para el paso del Cristo Crucificado, que se encuentra atacado por la carcoma, «y no queremos que esta llegue a los pasos ya restaurados», explica Antonio Viela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos