La Vega, en el punto de mira festivo

Huecco durante una actuación en Logroño en el 2016. ::
Huecco durante una actuación en Logroño en el 2016. :: / Miguel Herreros

La directora jubilada de la Estación Enológica, Montserrat Íñiguez, ofrecerá el pregón de fiestas el 7 de septiembre

DIEGO MARÍN ABEYTUAHaro

El Ayuntamiento de Haro dio a conocer ayer ante la comisión municipal de Festejos el programa de las próximas fiestas en honor a la Virgen de la Vega, que se celebrarán del 7 al 10 de septiembre. De nuevo el equipo de Gobierno se ha afanado en organizar un «programa de actividades para todos los públicos que pasa por actuaciones infantiles, musicales, deportivas...».

El presupuesto invertido es de 89.000 euros y también incluye actos previos, como el concurso de pesca infantil de la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca y las fiestas del barrio Las Huertas de Haro, que se celebrarán del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre, aunque el domingo día 3 la Cofradía de San Felices celebrará la tradicional romería del primer domingo de septiembre.

El día 7 de septiembre también será la fecha elegida para el pregón de fiestas, honor que este año recae en Montserrat Íñiguez. La directora de la Estación Enológica de Haro de 2005 a 2017 se ha jubilado este mismo año y recogerá el testigo de otra mujer jarrera, la periodista Ana Ibáñez, quien fue la 'mantenedora' del 2016. Esa jornada será una de las más intensas de las fiestas puesto que por la mañana los jarreros mayores e infantiles lanzarán el cohete anunciador de las fiestas a las 12 horas desde el balcón del Consistorio harense.

El presupuesto invertido es de 89.000 euros e incluye actos previos como lascelebraciones de Las Huertas

Al día siguiente, el viernes 8 de septiembre, se celebrará la misa en la Basílica de la Vega y, a continuación, en los Jardines, se producirá al pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto, así como la lectura de las obras ganadoras del concurso de piropos que convoca anualmente la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega. Esa noche, a las 22.30 horas, en ese mismo lugar, se podrán ver fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

El desfile de carrozas se celebrará el sábado 9 de septiembre a partir de las 18.30 horas. Y el domingo, como final de fiesta, los jarreros acudirán a la jira campestre en la fuente del Moro, donde se celebrará el décimo tercer concurso de calderetas que organiza la peña Los Veteranos. Al regreso de esta jornada se repartirán antorchas y se enterrará la cuba que despedirá las fiestas de la Virgen de la Vega de 2017.

Más

Fotos

Vídeos