Turismo trabaja en una certificación que «posicione» Haro como destino

La oferta turística de Haro es muy amplia. :: j. López/
La oferta turística de Haro es muy amplia. :: j. López

Leopoldo García cree que la última edición de Fitur supone «un antes y un después» para el atractivo de la localidad jarrera

JÖEL LÓPEZ

La Concejalía de Turismo de Haro trabaja para obtener, en el plazo de un año, el sello de calidad Sicted. Una certificación que otorga la Secretaría General de Turismo a destinos que cumplan con los requisitos establecidos.

Alberto González, coordinador de Turismo de Haro asegura que «es importante que Haro tenga ese sello porque certifica y valora el destino en su conjunto». Y añade: «Tiene en cuenta aspectos como aparcamientos, oferta hotelera, así como la calidad y la respuesta de dichos servicios».

El concejal de Turismo, Leopoldo García, asegura que este sello es doblemente beneficioso: «Para el turista se trata de un elemento más que nos posiciona y le garantiza la calidad del destino y para nosotros supone trabajar a partir de una filosofía de la excelencia».

El sello Sicted reconoce la calidad global de un destino turístico en el conjunto de su oferta

El plazo marcado para conseguir este sello es un año. García afirma que «la idea es presentar esta certificación en Fitur del 2019». El coordinador turístico explica que para conseguirlo hay que «implicar a todos los agentes implicados en Haro como destino de turismo». Cree, además, que «la disposición es muy buena».

Aunque no ha trascendido la inversión necesaria para conseguir este sello de calidad, González reconoce que «la mayor parte del tiempo y del dinero se irá en realizar consultorías». Este movimiento llega después de una edición de Fitur que, según Leopoldo García, «supone un antes y un después en el turismo de Haro».

Alberto González reconoce que la feria ha servido para «comprobar que Haro tiene un buen destino y turistas pero que debe dar un paso más». El nuevo coordinador del plan de turismo de Haro explica que «el futuro debe pasar por la innovación en los formatos de promoción turística». Asegura González que «el turista tiene que poder contratar paquetes, visitas y hoteles a través de su móvil porque ya lo está haciendo en otros destinos».

Candidatura de enoturismo

Otro de los objetivos planteados durante la celebración de Fitur es preparar la candidatura de Haro como sede del congreso internacional de enoturismo del 2020.

González está convencido de que «hay que estar en sitios así». El trabajo ya ha comenzado y asegura que en la segunda mitad del 2018 se sabrá si Haro acogerá este congreso dentro de dos años. Ha sugerido también que las bodegas tienen que certificar su calidad a través de la Q de Calidad exclusiva para bodegas.

Leopoldo García ha planteado otra de las ideas transversales de su política turística: «Debemos apostar por el turismo específico, por unas ofertas muy concretas para un público que tiene necesidades también concretas».

García se ha referido al turismo accesible o a iniciativas como el Proyecto Rasgo. Se trata de una oferta centrada en las juderías en el que Haro, según su concejal, «podría entrar sin problema». Así, Leopoldo García ha hecho un balance «muy positivo» del paso de Haro por Fitur y ha valorado la «eficiencia» de la nueva figura del coordinador de turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos