El Torreón abre sus puertas

Vega Rivera posa con escolares del CEIP Nuestra Señora de la Vega durante una visita. :: D.M.A./
Vega Rivera posa con escolares del CEIP Nuestra Señora de la Vega durante una visita. :: D.M.A.

El museo de Haro promueve visitas y talleres para escolares

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El museo del Torreón de Haro es la sección expositiva de arte contemporáneo del Museo de La Rioja. Para acercar este apartado a cualquier tipo de visitante, pero en especial a los niños, la responsable del museo, Vega Rivera, ofrece visitas guiadas y talleres con el fin de promocionar las exposiciones, dar a conocer el arte y también a los artistas cuyas obras se muestran allí.

Licenciada en Historia del Arte y diplomada en magisterio de Educación Infantil, Vega Rivera ha atendido ya las visitas de diferentes clases de los centros educativos de Haro (IES Ciudad de Haro, CEIP San Felices, CEIP Nuestra Señora de la Vega y Corazonistas), así como de los CRA Entreviñas (San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones y San Asensio) y el de Casalarreina. «Acostumbro a elegir una obra de arte con los niños y trabajamos sobre ella, enseñándoles cuáles son los colores primarios y secundarios, explicándoles cuál es el estilo, si expresionista, impresionismo, realismo, cubista... y también les pido que la reinterpreten a su manera», detalla Rivera. Para hacer más lúdica la experiencia, en ocasiones también organiza una 'gymkana': «Pido a los niños, por ejemplo, que busquen un cuadro con una puerta y les voy dando pistas».

El objetivo final, en estas actividades con los más pequeños, es construir una frase como «el arte es para todos» o «el arte no entiende del bien o el mal». «Lo interesante es que los niños que se queden con algunos conocimientos, aunque sean básicos, y lo bonito es que a veces regresan ellos mismos con su padres y hacen de guías con ellos», subraya Rivera. Los profesores o directores de centros educativos pueden ponerse en contacto con el museo para concretar una de estas visitas. La recomendación es que sean grupos de 15 a 20 niños de una misma clase. También organizan visitas guiadas a grupos de alumnos más mayores, de Bachillerato, o de adultos, siempre que se concrete con antelación. «Así promocionamos este museo, que tiene que ser una referencia en La Rioja», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos