El teatro jarrero, abierto a la inclusión

Parte del elenco interpretando 'Tele 13' en Nájera. :: Asprodema/
Parte del elenco interpretando 'Tele 13' en Nájera. :: Asprodema

Miembros de Asprodema participan esta noche en el Garnacha con una obra creada por ellos y titulada 'Tele 13'

J. L.

haro. «No te rindas, aún estás a tiempo/de alcanzar y comenzar de nuevo». Los versos siempre sonrientes de Mario Benedetti resonarán con fuerza esta noche en el teatro Bretón de Haro, a partir de las 20.30 horas, al final del montaje 'Tele 13'.

Es el grito lúdico y teatral de los 18 actores, 14 de ellos usuarios del centro que Asprodema - Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas- tiene en Nájera, a la sociedad con el mensaje claro de que si se quiere, se puede.

Carmen Alonso, responsable de programas y actividades de esta entidad, explica que «estas personas querían hacer teatro como fuera» y consiguieron realizar unos talleres, con ayuda de voluntarios de otros grupos de teatro aficionado.

El resultado es 'Tele 13' un montaje que ha realizado desde el principio hasta el final todo el elenco de la compañía Los trifásicos de Asprodema.

A lo largo de 35 minutos se suceden situaciones exageradas y surrealistas de un ficticio canal de televisión.

Para llegar hasta las tablas de un teatro como el de Haro, cuenta Alonso que «han tenido que superar mucho miedo escénico e inseguridades». Y reconoce: «Ahora están muy orgullosos de lo que han hecho».

La obra se estrenó el pasado mes de marzo en Nájera y el siguiente objetivo, según Carmen Alonso, es «seguir moviéndola en la medida de lo posible».

Este montaje sirve de aperitivo en el Garnacha a la obra 'El chico de las zapatillas rojas'. Un texto escrito y dirigido por Garbi Losada y levantado por la conocida compañía vasca Ados Teatroa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos