«A CADA UNO, LO SUYO»

Los actores de 'Shakespeare en Berlín'. :: garnacha/
Los actores de 'Shakespeare en Berlín'. :: garnacha

DIEGO MARÍN A. CRÍTICA DE TEATRO

Ya sólo hablar de una vigésima edición del Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja' debe infundir respeto. Para el primer fin de semana del programa de la fase oficial se han elegido dos referencias a Shakespeare y otra al emperador romano Marco Aurelio. La primera de ellas, 'Shakespeare en Berlín', se representó el pasado viernes abriendo el cartel y presentando una lección de historia contemporánea. La compañía valenciana Arden Producciones divide la pieza escrita, dirigida y protagonizada por Chema Cardeña en cuatro episodios que transcurren en 1933, 1938, 1941 y 1946.

La historia es real, se basa en la amistad de tres personas, un actor de origen judío que conduce el argumento desde Buenos Aires, en 1966, interviniendo mediante unos audiovisuales; y una pareja alemana vinculada al cine. Los vídeos del actor judío dan paso a los cuatro pasajes para contar la evolución de su amistad. La obra la sostienen sobre el escenario, en directo, sólo tres actores, el citado Cerdeña, Iria Márquez y Juan Carlos Garés (Juan Mandli es el actor del vídeo); y una escenografía sencilla, con apenas un sofá y una mesa. A cambio, destaca el vestuario y la iluminación, que cubren el resto de la puesta en escena, junto a las buenas interpretaciones.

La historia es terrible, con un final inesperado, como una tragedia griega, y con el mantra «A cada uno, lo suyo» repitiéndose a lo largo de toda la obra. La relación con Shakespeare es que el actor judío recita el papel de Ricardo III de la célebre obra del dramaturgo inglés. La frase, convertida en sentencia, acaba justificando una venganza. 'Shakespeare en Berlín' es una historia cruda, bien presentada, inteligente. Pero lo mejor no es eso sino que con la nevada que cayó el pasado viernes en La Rioja, con lo inclemente que fue el tiempo, el patio de butacas se llenó, hasta con una treintena de jóvenes interesados por el teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos