Ruta para remontar el río Ebro

El grupo de paseantes de Haro posa antes de comenzar a andar, en la mañana de ayer. :: D.M.A.
El grupo de paseantes de Haro posa antes de comenzar a andar, en la mañana de ayer. :: D.M.A.

El paseo saludable de Haro reúne a medio centenar de personas por Iturrimurri y Matulleri

DIEGO MARÍN ABEYTUA

La última cita de los paseos saludables que ha organizado el Ayuntamiento de Haro contó ayer con más de medio centenar de personas. La ruta, de unos diez kilómetros y unas tres horas de duración, salió de la ciudad por el parque de Iturrimurri y descendió hasta Matulleri con la intención de conocer la ribera del río Ebro y remontarlo. El paseo, por los alrededores de Haro, parecía sencillo, pero tenía un motivo.

«Como el día va a ser caluroso, pretendemos poder caminar por una zona sombría, cerca del río», advirtió el concejal Manuel Gasalla, quien asistió a la convocatoria junto a otra edil, Natalia Sobrón. «Por otra parte, pretendemos que la gente conozca el estado de nuestros ríos, la dejadez y abandono por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, porque hay quien piensa que el mantenimiento de las riberas es competencia del Ayuntamiento, pero no», explicó Manuel Gasalla.

Como de costumbre, Jesús Barrio ejerció de guía y ofreció explicaciones sobre los lugares por los que transcurrió la ruta. «Lo más bonito del recorrido es una zona de Haro llamada Matulleri, donde el Ebro hace una especie de lagunas tapadas por la vegetación, y es impresionante», señaló Jesús Barrio. Después del Ebro, en la desembocadura del Tirón el grupo tomó el curso de este otro río hasta la presa. «Suele suceder que la gente no sabe cómo se llaman parajes como Pilluelas, Peñabel... Y tampoco fuentes como la de la Teja, que la primera vez que fuimos el 95% de la gente no la conocía», desveló Barrio.

La salida se produjo a las 9 horas desde la plaza de la Paz, donde el Consistorio dotó a los paseantes de agua y fruta. Una de las participantes fue Maribel Ortiz, quien declaró antes de partir que «es una gozada, nos parece estupendo reunirnos y hacer algo de ejercicio por la mañana». Otra fue Carmen Arnaiz, quien confesó que «me gustan, además, nos dan muchas explicaciones sobre el paisaje y los animales».

Fotos

Vídeos