Rivado dice que los casos de subida del IBI se deben a regularizaciones del 2015

La tasa del IBI se ha convertido en elemento de polémica política en los últimos plenos celebrados en el Consistorio jarrero.:: j.l./
La tasa del IBI se ha convertido en elemento de polémica política en los últimos plenos celebrados en el Consistorio jarrero.:: j.l.

La alcaldesa de Haro asegura que el recibo ha bajado el 3% en el 2017 y caerá otro 3% en el 2018 por la congelación del valor catastral y la reducción del gravamen

Jöel López
JÖEL LÓPEZ

Varios vecinos de Haro han visto cómo su recibo del IBI ha aumentado considerablemente a pesar de la rebaja del 3% que el Ayuntamiento de la localidad ha realizado sobre esta tasa en el 2017 y en el 2018.

Según su alcaldesa, Laura Rivado, esta subida corresponde a una regularización catastral realizada en el 2015 y solicitada ya en el 2013 «por el anterior Gobierno municipal».

Dicha regularización supone incluir en el catastro y, por tanto, susceptibles de pagar el IBI, todos aquellos inmuebles o ampliaciones realizadas sin licencia municipal.

El Ayuntamiento está girando ahora todos esos cargos después de que el procedimiento haya agotado todos los plazos necesarios. La ley exige, además, que esta regularización de la tasa sea con carácter retroactivo de los últimos cuatro años.

Preguntada por la cantidad en que se ha incrementado la tasa a los vecinos afectados, la alcaldesa reconoce que «es muy difícil saberlo porque depende del grado de reforma o construcción acometido en cada caso».

Rivado asegura, tajante, que «una cosa es la bajada del IBI y la congelación catastral, que afecta a todos los vecinos, y otra, esta regularización que se hace efectiva ahora pero que viene de atrás».

En el pleno extraordinario del pasado 4 de enero, la primera edil presentó una carta firmada en el 2013 por el anterior alcalde, Patricio Capellán, donde pedía dicha regularización para el 2015.

El PP ha pedido ver dicho documento en la próxima comisión de Hacienda. Su portavoz municipal, José Ignacio Asenjo, ha declarado a Diario LA RIOJA que «en cualquier caso, se pidió una actualización, nunca una revisión, porque al hacer una ortofoto de la ciudad vimos varios inmuebles realizados sin licencia».

Asenjo cree que hay fórmulas para paliar los efectos que esta regularización está teniendo en varios vecinos y acusan al Gobierno de hacer «una revisión catastral encubierta».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos