Respuestas a partir del cine

Imagen de una de las sesiones del cinefórum celebradas este año. :: l.r./
Imagen de una de las sesiones del cinefórum celebradas este año. :: l.r.

El departamento de Filosofía del IES Ciudad de Haro genera el debate con los grandes clásicos

JÖEL LÓPEZ

El departamento de Filosofía del IES Ciudad de Haro ha puesto en marcha un ciclo en el que el cine no es la respuesta, sino el motor de las preguntas. Y una película es el vehículo perfecto. Esta semana se ha celebrado una nueva sesión de este cinefórum en el que se escoge una película, normalmente un clásico indiscutible, que al tiempo permite hablar de algún tema universal.

Daniel Blanquer, profesor de Filosofía, asegura que la intención «es sacar el debate fuera del aula». «Pretendemos crear un espacio social -continúa- en el que los alumnos puedan exponer sus ideas, sus preguntas y sus respuestas a los temas que plantean las películas».

Cintas tan universales como 'Ciudadano Kane', de Orson Welles o 'Tiempos Modernos', de Charles Chaplin, ofrecen el punto de partida perfecto para seguir un doble camino: hablar del buen cine y de los grandes temas de la sociedad.

La última película ha sido 'El verdugo', de Luis García Berlanga con guión del logroñés Rafael Azcona. Una excusa perfecta para recordar al cineasta riojano a los diez años de su muerte. La respuesta, tanto de los estudiantes como del resto de vecinos, ha sido buena. Así, reconoce Blanquer, «este año hemos añadido más sesiones».

Sobre el hecho de confrontar ideas de los alumnos tras la película, el profesor del IES reconoce que «al principio están nerviosos porque no están seguros de su opinión, pero al compartir su punto de vista ven que es factible y se sienten más seguros».

La iniciativa va a repetirse también en el próximo curso. Respecto a las películas elegidas, Daniel Blanquer explica que «los chavales sorprenden porque reciben mejor de lo que se pueda esperar cintas clásicas de hace muchos años». De hecho, la película que mejor aceptación tuvo entre los chavales fue la de Charles Chaplin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos